La Universidad Europea del Atlántico celebra entre el 7 y el 11 de marzo la Semana del Deporte Adaptado, en la que ha programado diferentes actividades orientadas a fomentar la práctica de actividad física y educación inclusiva.  

En este contexto, el secretario y director técnico de la Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Jacinto Vila, impartirá el miércoles la conferencia ‘Deporte para todos: Educación inclusiva y deporte adaptado’. La cita tendrá lugar a las 16.30 horas en el aula -1.7.

Asimismo, durante toda la semana se llevarán a cabo diferentes iniciativas en las aulas de todos los grados con el fin común de concienciar a los alumnos de las barreras que encuentran en la sociedad las personas con diferentes capacidades.   

Por ejemplo, en la recepción de la Universidad se prestarán durante toda la semana dos sillas de ruedas (cedidas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y vendas para los ojos.

El objetivo es utilizar estos instrumentos para que docentes y alumnos vivan la experiencia de ponerse en la piel de una persona ciega o con movilidad reducida.   

La semana está dedicada al deporte adaptado y a conocer las barreras actuales que dificultan la inclusión, pero desde el Servicio de Deportes de UNEATLANTICO quieren que las actividades no se limiten al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Por ello, han distribuido entre los docentes varios materiales para que puedan trabajar este tema en clase desde la perspectiva de sus diferentes asignaturas y grados.  

Las posibilidades son muchas y, en buena medida, dependerán de la implicación y creatividad de los profesores: impartir contenidos sobre el lenguaje de signos, abordar técnicas de comunicación para llegar a las personas con discapacidad, diseñar carteles y videos de sensibilización o realizar prácticas en el campus del propio deporte adaptado, entre otras.

Compartir en:

Dejar respuesta