El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y Seo/Birdlife están colaborando en el Tercer Atlas de las Aves Reproductoras en España.

El objetivo del proyecto es actualizar el área de distribución, el tamaño de población y la evolución de todas las aves reproductoras en la Comunidad Autónoma.

Así, el Atlas establece los parámetros básicos para saber el estado de conservación de las aves de nuestro territorio y de esta manera poder orientar las prioridades de conservación.

El anterior Atlas, realizado entre los años 1998 y 2002, registró 147 especies de aves reproductoras en Cantabria, informa el Gobierno en un comunicado, en el que subraya que un atlas de distribución es uno los documentos científicos «más completos» sobre un grupo faunístico determinado (en este caso las aves), porque condensa todos los parámetros poblacionales necesarios para poder establecer el estado de conservación de cada especie.

Los parámetros que aporta un atlas para cada especie de ave son: determinación de la distribución actual de las poblaciones reproductoras, evaluación de cambios en la distribución de las especies reproductoras en los últimos 20 años (1998-2017), estimación del tamaño poblacional de las especies de aves reproductoras en el periodo 2014-2017, evolución del tamaño de población a corto y largo plazo, valoración de la importancia de los hábitats para las especies, identificación de áreas valiosas para las aves.

El trabajo del Atlas se puso en marcha en el año 2014 y se prolongará hasta 2017, y cuenta con la colaboración de más de 60 voluntarios, estimándose que al final del trabajo de campo habrán recorrido más de 3.000 kilómetros censando aves por Cantabria.

Según Nacho Fernández, técnico de Seo/Birdlife y coordinador del Atlas de las Aves Reproductoras en Cantabria, «la idea es que los aficionados compensemos a las aves por lo buenos ratos que nos hacen pasar, participando en la obtención de información básica para su conservación». El objetivo es seguir sumando colaboradores al proyecto. 

Compartir en:

Dejar respuesta