La Universidad de Cantabria (UC) desarrollará entre el 22 y el 24 de julio en Suances un curso diseñado por SEO/BirdLife y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, que estudiará el papel del voluntariado en la conservación de la biodiversidad.

Bajo el título, ‘Voluntariado, responsabilidad y participación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural y la implementación de las políticas ambientales’, el curso tiene como objetivos que los alumnos aprendan a identificar y valorar los diferentes ámbitos con el voluntariado como herramienta de conservación y que desarrollen la capacidad para proponer soluciones sencillas para la resolución de los problemas del patrimonio natural a través de la participación ciudadana y que conozcan los diferentes aspectos legales relacionados con el voluntariado ambiental, así como a los agentes implicados en la gestión y la conservación de la naturaleza.

En un comunicado, SEO/BirdLife indica que el voluntariado ambiental,»ya ha dejado de ser ese esfuerzo testimonial de fin de semana para convertirse en una fuerza capaz de transformar nuestro entorno»  como  en otros países de la UE y que «marca la diferencia entre una sociedad pasiva ante los problemas que le rodean y una activa que se implica».   

Por ello, ha abogado por considerar al voluntariado ambiental  como una «herramienta, no sólo de sensibilización hacia diversas problemáticas, sino  además como un modo de canalizar la participación pública de aquellos ciudadanos más concienciados con el medio ambiente y que buscan maneras de implicarse y colaborar»..

Según esta organización conservacionista, a través de buenos esquemas de voluntariado sostenidos por entidades fuertes y bien organizadas se pueden conseguir «importantes logros».  Y como ejemplo, ha aludido al programa de voluntariado ambiental impulsado por el Gobierno de Cantabria, el PROVOCA, puesto en marcha en 2012 y bajo el que se han realizado más de 300 actividades con la participación de 15.000 voluntarios.

El curso se va a desarrollar en dos sesiones teóricas y una práctica de restauración ambiental que se llevará a cabo en la zona.  Entre otros, participará el profesor Pablo Benlloch de la Universidad Juan Carlos I, y tratará sobre la ley de voluntariado recientemente aprobada en el congreso, y técnicos de SEO/BirdLife, hablarán sobre los beneficios del voluntariado ambiental y sobre el diseño de actividades de voluntariado.

Compartir en:

Dejar respuesta