El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En este sentido, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la «gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del Ministerio».

Además, Méndez de Vigo ha felicitado «a los equipos técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, lideradas en este caso por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un trabajo bien hecho». Para el ministro esta candidatura tiene un «significado especial» ya que formaba parte del equipo de Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, cuando impulsó el reconocimiento al Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y ha explicado que  «Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte Peninsular, hoy han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español». España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

La candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993 y con esta ampliación se pretende explicar el origen del fenómeno jacobeo ya que Los Caminos del Norte son las raíces de la peregrinación a Santiago de Compostela.  

Compartir en:

Dejar respuesta