Seis esculturas monumentales de bronce del artista inglés Henry Moore  convierten el paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero de Santander en un museo al aire libre, en el que ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una muestra «excepcional», magnificada por su ubicación en un «lugar tan hermoso junto al mar».

Esta exposición, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Santander, se ha inaugurado con el descubrimiento de los seis bronces, creados por el escultor entre los años 1960 y 1982.

El alcalde, Iñigo de la Serna; el director territorial de ‘la Caixa’ en Cantabria y País vasco, Juan Pedro Badiola; y el comisario de la muestra y jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi, han sido los encargados de descubrirlas y explicar los detalles la esta exposición, que se podrá ver hasta el 2 de septiembre.

Dentro del programa ‘Arte en la calle’ de la Obra Social ‘la Caixa’, se pretende convertir el paseo de la segunda playa del Sardinero en «un museo a cielo abierto». Es la primera vez que obras de Moore visitan Santander y lo hacen en el marco de una muestra que, ha pasado por Málaga, Burgos y Pamplona y que tambien se pudo ver en Canarias, Sevilla, Palencia y Bilbao.

El comisario ha explicado la inspiración que el arte y la cultura españolas imprimieron sobre el artista, que sólo visitó el país una vez en 1934 de vacaciones con su esposa. En ese viaje, Moore recaló en Cantabria para visitar la cueva de Altamira, que calificó como «la Real Academia de la Pintura Rupestre».

Además, contempló «horrorizado» los sucesos que ocurrieron durante la Guerra Civil y su compromiso con la difícil situación que atravesaban los españoles y se reforzó tras visitar el estudio de Pablo Picasso en París, donde tuvo la oportunidad de verle pintar el ‘Guernica”, tras lo que hizo su primera litografía, ‘Prisionero español’, para venderla y ayudar a los prisioneros republicanos. Una escultura del artista inglés, ‘Gran figura en el refugio’ comparte espacio con las de Chillida en el Parque de los pueblos de Europa de Guernica.

Badiola ha agradecido que, traer esta muestra a Santander ha sido posible gracias al «empeño personal» del alcalde que, al conocer el acuerdo entre  ‘la Caixa’ y Henry Moore Foundation pidió que se trajese a la ciudad y «que fuese en verano que es cuando puede ser disfrutada en la calle». Mientras que De la Serna ha ensalzado que la exposición se ha ubicado en el Sardinero, para «devolver el valor a esta zona que ha sido muy castigada por los temporales» y ha destacado el carácter «excepcional» de esta muestra, que aportará «proyección internacional» a la ciudad.

Compartir en:

Dejar respuesta