El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han asistido este domingo a una nueva edición de La Vijanera, que ha vuelto a congregar a miles de personas en la localidad de Silió (Molledo).

La Vijanera, que este año ha celebrado su 35 edición, es el primer carnaval del año en Europa, y será declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial, y junto a otros cuatro carnavales o mascaradas de la región.

Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y está incluido en la Red Ibérica de las Máscaras, promotora de la declaración de esos eventos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mascarada de este año ha contado con 170 participantes ataviados con 90 trajes distintos, muchos de ellos dedicados a la naturaleza.

Todos ellos interpretan alrededor de 60 personajes (todos varones), entre ellos ‘la madama’, ‘el mancebo’, ‘los trapajones’, ‘el oso’ y ‘su dueño’, ‘el pasiego’, ‘el caballero’, ‘la Pepa’ o ‘Pepona’, ‘el médico’, ‘el domador’, ‘el húngaro’, ‘el viejo’ y ‘la vieja’, vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

La celebración cuenta con una parte conocida como ‘Las Coplas’ donde se trata de hacer crítica del año que acaba.

Ya por la tarde, la fiesta continúa con la puesta en escena de las integrantes de la escuela de pandereteras.

Durante este año, el Gobierno de Cantabria declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de Inmaterial, a las cinco mascaradas o carnavales tradicionales que se celebran en nuestra región: La Vijanera; los zamarrones de Polaciones, que se celebran en marzo; Los Carabeos (Valdeprado del Río), que tiene lugar en agosto; el Carnaval de Piasca, que será el 18 de febrero, y la mascarada de Soba, también en el mes de marzo.

Al municipio de Molledo han acudido a disfrutar de La Vijanera el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Cultura, Marina Bolado; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, así como la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y otros alcaldes de la zona.

Dejar respuesta