La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (UC) ha digitalizado un fondo documental cedido por la Biblioteca de Santander, compuesto por la correspondencia del Doctor Madrazo.

Según el compromiso adquirido por ambas instituciones, se ha hecho entrega a la Biblioteca Municipal de una copia digital de esta documentación formada por más de 4.800 cartas datadas entre finales del siglo XIX y principios del XX y puede ser consultada para labores de investigación.

La correspondencia del cirujano fundador del primer sanatorio privado de Santander se cedió en 2014 a la Universidad de Cantabria, para su conservación, digitalización y apertura a su consulta por el público interesado.

Dentro de esta correspondencia se encuentra una temática variada, reflejo de la actividad diaria del hospital, incluyendo documentos de gestión y consultas sobre cuestiones médicas, además de comunicaciones personales relacionadas con su actividad en Vega de Pas o su producción literaria.

Entre estos últimos temas, destaca la una polémica en torno a la publicación de su libro ‘¿El pueblo español ha muerto?’ (1903) y que le acabó enfrentando con la jerarquía eclesiástica. También es reseñable la localización de remitentes de personajes del momento como Nicolás Salmerón, Concha Espina, Benito Pérez Galdós o Santiago Ramón y Cajal.

Enrique Diego-Madrazo nació en 1850 en Vega de Pas y en 1870 se doctoró en Medicina y Cirugía, accediendo a la cátedra de Patología Quirúrgica en Barcelona en 1881. El doctor Madrazo fue el precursor de la introducción en España de nuevas corrientes europeas médica, pero sus ideas progresistas frenaron su acceso a la universidad. En 1894 fundó un hospital en su localidad natal y dos años después creó el primer hospital privado de la Santander, el Sanatorio Madrazo.

Cuando las tropas franquistas ocuparon Santander en 1937, Madrazo fue encarcelado acusado de anticlericalismo y no salió hasta 1942 por encontrarse gravemente enfermo y falleció pocos días después.

Compartir en:

Dejar respuesta