El ajedrez, la Guerra Fría y «hombres que viven las vidas de otros» serán protagonistas el próximo de semana en el Palacio de Festivales de Santander, gracias a la obra ‘Reikiavik’, escrita y dirigida por Juan Mayorga.

El montaje se representará el viernes 13 y sábado 14, en la Sala Pereda del Palacio, sobre cuyas tablas actuarán Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu.

‘Reikiavik’ versa sobre el ajedrez, un «arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación». La obra también aborda la Guerra Fría y, ante todo, los «hombres que viven las vidas de otros».

En la representación, Bailén y Waterloo están «unidos y separados» por un tablero. Pero ellos no juegan al ajedrez, juegan a ‘Reikiavik’, a «ser Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos».

No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado. Y nunca lo habían hecho «con tanta pasión». Porque buscan no sólo comprender qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego, sino que Waterloo y Bailén buscan «un heredero».

Dejar respuesta