El pintor Carlos San Vicente va a exponer, a partir del próximo martes día 10, una colección de óleos y dibujos en el Palacio de Festivales de Cantabria , bajo el título ‘El puente azul’. Entre las obras figuran retratos de Paco de Lucía, la duquesa de Alba o los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, entre otros.

Con este epígrafe, el pintor quiere subrayar «la unión simbólica» de dos manifestaciones diferenciadas, pero que discurren paralelas en su creación: el retrato y la abstracción, el dibujo y el óleo.

Esta muestra se enmarca en el programa con el que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, impulsa la promoción de los artistas plásticos de nuestra región, con la disposición de espacios culturales «adecuados» y el apoyo a la producción de propuestas artísticas «innovadoras», ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa.

En los doce retratos de personajes de las artes escénicas, el cine o la sociedad, presentes en la exposición, San Vicente estudia la dualidad mito-persona, por lo que, según el pintor, cada obra solo está concluida con la inclusión de la firma y las palabras del retratado, tras contemplarse plasmado en el dibujo.

Las reuniones con algunos de estos protagonistas como Paco de Lucía, la duquesa de Alba o los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, tuvieron lugar en el mismo Palacio de Festivales. Actualmente prepara un libro con anécdotas de los encuentros con muchos de los numerosos personajes que han pasado por sus lápices.

Al otro lado del puente creativo, Carlos San Vicente muestra su pintura azul, creación en óleo que surgió de la propia evolución pictórica «sin premeditación alguna», según sus palabras. En piezas seriadas, el autor plasma un diálogo abierto entre la abstracción y las múltiples variaciones del color protagonista. Tanto este lenguaje como en el representativo responden para San Vicente a una misma búsqueda: «el equilibrio, la felicidad. Eso que somos».

Carlos San Vicente, siempre a caballo entre Santander y Madrid, residió varios años en Barcelona, donde trabajó como restaurador de vidrieras. Allí contactó con los pintores Antoni Tápies y Ráfols Casamada, con quienes conectó especialmente, al igual que con Agustín de Celis en Madrid.

Con numerosas exposiciones y distinciones a sus espaldas, San Vicente ha realizado recientemente la muestra «Veleros en Santander 2014», con motivo del Campeonato Mundial de Vela. Asimismo, fue el creador del cartel de las «aleluyas», conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Menéndez Pelayo.

La exposición ‘El puente azul’ permanecerá abierta al público hasta el hasta el 10 de abril, en el vestíbulo de Gamazo del Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander.

Compartir en:

Dejar respuesta