El salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo acoge desde el pasado lunes la reproducción facsímil del plano original que en el siglo XVIII sirvió para definir la ruta de la Sal, entre la población burgalesa de Salinas de Rosío, en Medina de Pomar, y el alfolí de Laredo, situado junto a la antigua casa consistorial.

El documento fue localizado por el director del Archivo de Laredo, Baldomero Brígido, en el transcurso de unas investigaciones, en la sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional. Desde la villa pejina se abastecía de sal a las Cuatro Villas de la Costa de Cantabria, al Señorío de Vizcaya, a Asturias, a Galicia e incluso a Francia, Inglaterra y Holanda.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha dado la enhorabuena al historiador por un hallazgo documental «de algo que nos llena de ilusión y nos une a todos los pueblos diseminados en su trazado».

Junto a él, han acudido el alcalde pedáneo de Salinas de Rosío, David González, el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, el alcalde de la Merindad de Montija, Florencio Martínez, la concejal de la Junta de Traslaloma, Amparo Salinas, el alcalde de Lanestosa (Vizcaya), José Ángel Ranero, el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, el concejal del mundo de la Mar de Laredo, Ramón Arenas, y vecinos de Salinas de Rosío.

Todos ellos han mostrado su interés en contar con una reproducción similar, lo que requerirá alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el suscrito por el Ayuntamiento de Laredo para poder obtener y exhibir esta copia fidedigna.

Los municipios que integran el trazado de esta histórica ruta son: Salinas de Rosío (Ayuntamiento de Medina de Pomar), Tabliega (Junta de Traslaloma), Ribero (Merindad de Montija), Villasante (Merindad de Montija), Agüera (Merindad de Montija), Balnera, Lanestosa, La Pared, Ramales, Gibaja, Rasines, Cereceda, Ampuero, Ventas de Collado, Limpias, Colindres y Laredo. También aparecen representados en el plano -aunque no formaban parte propiamente de la ruta- las poblaciones de Carasa, Treto, Cicero y Santoña.

Compartir en:

Dejar respuesta