La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo distintas iniciativas a fin de adecuar los museos de la Comunidad Autónoma para hacerlos más accesibles a las personas discapacitadas. Con este fin, el personal de estos centros ha participado en una jornada formativa organizada por la ONCE.

En dicha jornada han abordado distintas técnicas y pautas para facilitar la interacción con personas con discapacidad visual. En esta materia han podido conocer técnicas de acompañamiento para guiar a las personas invidentes, distintas maneras de comunicación, tanto verbales como escritas, y aspectos ambientales a fin de crear un espacio seguro para los invidentes en su visita a estos centros.

Esta actuación de mejora de la accesibilidad, se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la Consejería de Cultura para abrir los museos y sus colecciones a las personas con discapacidad. Esta labor se verá continuada en los próximos meses, con la implantación en  estos centros de aparatos tecnológicos que faciliten la visita a dicho colectivo.

Por otro lado, la Consejería de Cultura está inmersa en la preparación del Día de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo. 

El tema de esta edición será ‘Museos y Paisajes Culturales’, con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Como viene siendo habitual, los Museos de Prehistoria y Arqueología, el Marítimo del Cantábrico, el de Etnografía y el de la Naturaleza participarán en esta celebración poniendo en marcha talleres infantiles, exposiciones, conferencias y jornadas de puertas abiertas.

Compartir en:

Dejar respuesta