El Palacio de Festivales acogerá el próximo 30 de julio, a las 20:00 horas, el XIV Festival del Folclore Cántabro, a beneficio del programa del Ayuntamiento de Santander «Apadrina una familia», que facilita ayudas puntuales a familias que, si bien no están en riesgo de exclusión social, necesitan un apoyo temporal para superar una situación de dificultad.

La ya popular fiesta conmemora, cada año, la gran demostración folclórica, celebrada en la Plaza de Toros de Santander en agosto de 1900, que reunió a más de 10.000 personas, entre ellas, José María de Pereda, Amós de Escalante, el doctor Madrazo y otras ilustres personalidades de la época.

Novedades 2014

Entre las novedades de la XIV edición del Festival del Folclore Cántabro, estará el estreno de la versión polifónica de la popular canción de Chema Puente «Santander la marinera», que correrá a cargo de la Coral Salvé de Laredo, bajo la dirección de José Luis Ocejo, con arreglos del maestro Antonio Noguera.

Durante la clausura de la gala, la Coral Salvé de Laredo y el Grupo de Danzas «Nuestra Señora de Covadonga» de Torrelavega, con más de 150 personas, actuando simultáneamente, en el escenario interpretarán la «Jota laredana», de la zarzuela «La Galerna».

También estará presente del Coro «Los Avellanos» que, trece años después de su proclamación como ganadores del II Concurso de la Canción Popular de Cantabria, en la modalidad de grupos, volverá al escenario donde obtuvieron su mayor éxito.

Otra novedad, será la presentación de la Escolanía Salvé, integrada por cuarenta niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años, que interpretarán dos conocidas obras del folclore cántabro, como son «Tío Simón» y «Viva la Montaña».

También será una novedad, la presencia en el escenario de más de medio centenar de pandereteras procedentes de diferentes grupos y escuelas de folclore de Santander, Torrelavega, Tanos, Camargo, San Felices, Suances, Ontoria o Ubiarco, bajo la coordinación de Conchi García Alonso. Será una ocasión única de ver una masiva interpretación de pandereteras con dos temas propios de ese instrumento: «Amor mío del alma» (a lo pesau) y «Ay, lara, lara» (a lo ligeru).

Solistas, gaitas, rabel y guitarra

El programa de la XIV edición de la Gala del Folclore Cántabro se completará con la actuación de dos solistas masculinos: Aurelio Ruiz Bolado, el más veterano de los tonadistas montañeses y Julián Revuelta «El Malvís», probablemente, es la máxima figura interpretativa de nuestras tonadas; así como Puri Díaz, una de las mejores voces femeninas de nuestro panorama musical tradicional y campeona del Concurso de la Canción Popular de Cantabria, en 2008.

El rabel tendrá su protagonismo con la presencia de Chema Puente, uno de sus mejores intérpretes, que estará acompañado a la guitarra por Ramón Fernández, en temas que son un homenaje al escritor y periodista santanderino José del Río «Pick» y al poeta granadino Federico García Lorca.

El programa se completará con la Banda de Gaitas «Cantabria», que dirige Roberto Diego, asidua en las últimas ediciones de la cita anual de nuestro folclore.

Compartir en:

Dejar respuesta