Un concurso de olla ferroviaria, un ‘show-cooking’ gastronómico con alubia roja de Casar de Periedo y el nombramiento de la atleta cántabra y campeona olímpica Ruth Beitia como primera ‘Alubiera Mayor’ son las principales novedades de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que este próximo domingo, 13 de noviembre, celebra su duodécima edición en la localidad de Cabezón de la Sal.

El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, acogerá un mercado por las calles del pueblo con más de 220 puestos en los que se ofrecerán productos artesanos, de Cantabria y una decena de provincias más, y que suponen prácticamente el doble de los participantes registrados en años anteriores. La mitad de los puestos ofertarán productos para la venta, y la otra mitad exhibirán artículos de artesanía, fundamentalmente de nuestra región.

Además, habrá una veintena más de la ODECA, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria. Su director, Fernando Mier, ha acompañado a la directora general de Pesca y Alimentación, Ana López, y al presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González, en la presentación de la feria, que se ha convertido en un «referente» en el calendario de eventos agroalimentarios de Cantabria.

Al margen de estas recreaciones, del tradicional mercado -en el que habrá un puesto dedicado a promocionar el aceite de Jaén- y de las habituales degustaciones de productos (tortas de pan, chocolate, café, etc) destacan las novedades de la edición de 2016, que son fundamentalmente el concurso de olla ferroviaria, el show-cooking con alubia roja de Casar de Periedo y el nombramiento de Ruth Beitia como Alubiera Mayor.

El concurso se desarrollará en la carpa la víspera de la feria, el sábado 12 de noviembre, a partir de las 9 horas. Los participantes deberán preparar las ollas con alubia, chorizo y pimiento rojo, y se repartirán distintos premios, dotado el primero de ellos con 150 euros. La feria, que también incluye la actuación del grupo ‘Los Caravelas’, que interpretarán canciones populares del folclore cántabro, ha organizado este año un ‘show-cooking’ a partir de las 18 horas y a cargo de chefs como Floren Bueyes,presidente de los cocineros cántabros y jefe de cocina de Cantur, entre otros..

La tercera novedad es el nombramiento y entrega, el domingo a las 13.30 horas, de la ‘Alubiera Mayor’ de la Feria a la tetracampeona de Europa en salto de altura, oro olímpico en los Juegos de Río y mejor atleta europea del año, la cántabra Ruth Beitia. A continuación, se repartirá cocido montañés. Tras la comida, habrá un festival del música, degustación de té del puerto con orujo y sorteo de cestas con productos cántabros.

Compartir en:

Dejar respuesta