El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presentó el sábado, en la iglesia románica de Santa Olalla de la Loma, en Valdeolea, la guía de viaje ‘Sur de Cantabria’, que tiene una tirada de 3.000 ejemplares y pretende potenciar y difundir los valores culturales y medioambientales de la zona.   

El consejero ha señalado que este trabajo «es un claro ejemplo de la interrelación entre la naturaleza, la cultura y el patrimonio agroalimentario» que se está impulsando desde la Consejería, en la línea de la estrategia seguida por los Valles Pasiegos, para la implantación de «una marca de calidad territorial europea».  

En este sentido, ha puesto como ejemplo la reciente firma con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para asegurar los trabajos de los grupos de acción local dentro de la Red de Espacios Naturales de Cantabria.   

«Por el acuerdo se va a dar continuidad y estabilidad al magnifico trabajo desarrollado hasta el momento en centros como el Ornitológico del Ebro y a partir de enero abriremos los centros de visitantes durante todo el año y su acceso será gratuito», ha ensalzado Oria.   

Oria ha recordado que para los valles del sur de Cantabria, que engloban a Campoo y Valderredible, se va a dotar de protección al Monte Hijedo y además se va a promover la inclusión del embalse del Ebro en el convenio europeo RAMSAR de humedales.

«Se trata de dos espacios que disponen de un elevado potencial para la atracción de nuevas actividades de ocio y tiempo libre, y que deseamos mimar y dotar de medios que aseguren su pervivencia en el tiempo como recursos naturales de uso público», ha dicho.   

Finalmente, se ha referido al Plan de Desarrollo Rural que «desde ahora y hasta el año 2020 diseñará un nuevo escenario para la comarcas del sur de Cantabria, fundamentalmente en la generación de empleo vinculado a la potenciación de la industria agroalimentaria

Compartir en:

Dejar respuesta