El periodista y cronista de Cantabria, José Ramón Saiz Viadero, presenta hoy martes, día 10, en el Ateneo de Santander, su libro ‘Mujer: República, Guerra Civil y Represión en Cantabria’. El acto comenzará a las 19.30 horas y contará con la participación del propio autor y de la profesora e investigadora Esther Sobrado.

Editada por Librucos, la obra aborda temas como la consecución del voto femenino en España, la presencia de las mujeres en las instituciones públicas de Cantabria durante la Segunda República y la Guerra Civil, las figuras femeninas clave en la vida política de Cantabria durante la Segunda República, las mujeres asesinadas o desaparecidas en la región durante el Frente Popular, la relación de republicanas fallecidas en las prisiones de Cantabria, o la guerrilla y la militancia clandestina.

El objetivo del libro, según su autor, es «tratar de visibilizar el papel de la mujer en España durante ese periodo tan prometedor pero, a la vez, tan difícil como fue el que va desde la instauración de la Segunda República hasta el final del franquismo y, por lo tanto, de la represión que la dictadura ejercía, sintetizando la mayor parte de las informaciones recopiladas de la bibliografía existente sobre el tema, así como las confidencias recogidas de parte de muchas de las protagonistas y de su entorno».

Saiz Viadero explica que el periodo de la Segunda República constituyó «un alentador tiempo de cambios para la sociedad española, incluido dentro del proceso de liberación que las mujeres vivieron en una parte del mundo durante la primera mitad del siglo XX».

El estudio hace hincapié en que la contienda también hizo aflorar una realidad que «ineludiblemente aparece en medio de cualquier conflicto armado, consistente en que la mujer que haya tomado parte en su desarrollo, bien sea de forma activa o pasiva, es objeto de una agresividad exacerbada por quienes utilizan las situaciones de violencia y, sobre todo, ante la impotencia que el ejercicio del poder por el más fuerte produce en el seno de la sociedad para dar vía libre a sus instintos de dominación».

«No importa la ideología que profesen, porque las mujeres siempre han estado alineadas en el bando de los más débiles y, por ello, han sido objeto de persecución y escarnio», ha señalado el periodista.

José Ramón Saiz Viadero (Santander, 1941), escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor, compilador y editor.

Especialista en la historia del cine español Viadero, que ha trabajado también en el exilio republicano, cree que «el papel de la mujer en las épocas difíciles de nuestra Historia ha sido siempre ninguneado por los prejuicios o la pereza de quienes la escriben, que tradicionalmente fueron los varones». «Ahora que aparecen generaciones de mujeres historiadoras podrá completarse la escritura con las nuevas investigaciones», señala.

Compartir en:

Dejar respuesta