José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura, ha manifestado su apoyo a la Ruta de Carlos V para que sea declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. 

Se trata de un «sello de calidad» que actualmente solo tiene en España el Camino de Santiago, según ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo regional en el acto institucional de la XVI Ruta del Emperador que ha tenido lugar este sábado en Cuacos de Yuste (Cáceres). 

Monago ha señalado que esta fiesta, de Interés Turístico Regional, «tiene un gran interés desde el punto de vista turístico y económico» y que cerca de 5.000 personas participan cada año en esta ruta, según recoge el Gobierno regional en una nota de prensa. 

En este sentido, Monago ha explicado que esta ruta, que parte del puerto cántabro de Laredo, tiene «muy buena aceptación» entre los turistas, tal y como revela el primer informe del Observatorio de Turismo sobre la Ruta de Carlos V que se hizo el año pasado, en el que los participantes le dan una valoración de sobresaliente. 

Monago ha explicado que la ruta extremeña de Carlos V, que va desde Jarandilla hasta Yuste, forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuya sede está en Cuacos de Yuste. Monago ha recalcado que desde esta red europea se está trabajando «muy intensamente» para que la Ruta de Carlos V sea declarada Itinerario Cultural Europeo. 

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo extremeño ha destacado «el empuje decisivo» que se está dando desde Extremadura a este proyecto, a través de la mancomunidad de la Vera, el grupo de acción local de la Vera y la Fundación Academia Europea de Yuste. 

Este fin de semana ha sido el turno para los senderistas, y la próxima llegará para quienes hagan el recorrido entre el castillo de los condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera (Cáceres) y el Palacio en el Monasterio de Cuacos de Yuste (Cáceres) a caballo. 

Entre los caminantes se encontraban representantes de Laredo (Cantabria), dónde Carlos V desembarcó para dirigirse a su último retiro en Yuste, y que es el comienzo del tramo español de la Ruta de Carlos V. El alcalde, Ángel Vega Madrazo, ha destacado que el reconocimiento de la ruta como itinerario cultural «redundará en beneficio» de todos los pueblos por los que pasó el emperador en su último viaje.

Compartir en:

Dejar respuesta