El Ateneo de Madrid acoge este miércoles, 10 de febrero, a las 19.30 horas, la presentación del libro ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga, escrito por el catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta y coeditado por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías.

En el acto, además de Huerta, la Fundación Gerardo Diego ha informado que intervendrán el presidente del centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García; y José María Merino, escritor y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica.

Tres estancias más o menos largas en Astorga, durante la década de los 40, hicieron que Gerardo Diego se enamorara de la ciudad, conociera su historia y su cultura, y diera al fin en la invención de la Escuela de Astorga, marbete bajo el cual agrupó a cuatro de sus más ilustres hijos en el siglo XX: Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón y los hermanos Juan y Leopoldo Panero.

Fueron varios los artículos que el gran poeta santanderino escribió sobre estos autores, que en justa reciprocidad dedicaron también muchas páginas a analizar su obra. Por primera vez se recogen en este libro, editado conjuntamente por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías y la Fundación Gerardo Diego, todos estos escritos, junto a un importante número de cartas que se intercambiaron entre sí los cinco escritores.

Compartir en:

Dejar respuesta