La Fundacion Botín, presidida por Javier Botín, vuelve un año más con una nueva edición de la muestra ‘Somos Creativos’. Inspirada en el arte performativo de Joan Jonas (protagonista de la exposición ‘Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta’ que organizó durante 2016 esta fundación en Santander), ‘Somos Creativos XI. Experimenta la performance’ supone un conjunto de actuaciones creadas por el alumnado de 25 centros educativos de Cantabria y Madrid.

Las sedes de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1) y Madrid (C/ Castelló, 18C) acogerán simultáneamente esta exposición escolar con varias sesiones previstas entre el 9 y el 28 de febrero.

La undécima edición de la muestra, inspirada en el arte performativo de Joan Jonas, precursora a nivel internacional del arte de la vídeo instalación y la performance, ha sido el eje vertebrador del Programa. Tiene un formato muy especial puesto que el resultado artístico de las creaciones podrá verse y vivirse a través de diferentes sesiones presenciales, en las que el alumnado mostrará diversas performances creadas para la ocasión.

Los días 9, 14 y 21 de febrero, entre las 18:30 y las 19:30 horas, tendrán lugar las performances de 375 alumnos de los 10 centros de Santander, mientras en Madrid tendrán lugar los días 14, 16, 22, 27 y 28 del mismo mes y a la misma hora, con la participación de 500 alumnos de 15 colegios. Además, se realizará una exposición virtual con los vídeos de las obras de todos los centros escolares que, a partir de su segundo año en la Red de Centros de Educación Responsable, a nivel nacional han trabajado este recurso en esta edición. De este modo, se generarán diversos espacios, tanto reales como virtuales, para fomentar la colaboración, la creatividad y las habilidades sociales del alumnado.

El trabajo de la artista neoyorkina ha sido el vehículo que ha aproximado a los participantes a una práctica artística novedosa y poco habitual en el curriculum oficial, la performance. Tras realizar una dinámica creativa con sus familias, el alumnado realizó una sesión en la muestra Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta para conocer el proceso creativo de la artista y su particular interpretación de la naturaleza. Tanto la instalación diseñada específicamente para su exhibición en Santander como los audiovisuales que reflejaban las actuaciones más significativas de Jonas, han permitido a los estudiantes adentrarse en su particular universo y experimentar múltiples emociones. Después, partiendo de la idea de la performance como acción artística lúdica, simbólica y participativa, los alumnos han elaborado sus propias obras. Una experiencia innovadora de creación que potencia el aprendizaje colaborativo y refuerza tanto su autoestima y empatía, como sus conocimientos y habilidades emocionales y artísticas.

La undécima edición de la exposición Somos Creativos reúne las creaciones del alumnado de 25 colegios e institutos de los 213 que forman parte de la Red de Centros Educación Responsable. Esta Red, integrada por centros educativos de siete comunidades autónomas (Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia y Castilla-León), tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y social y la creatividad de niños y jóvenes. Para ello, gracias al trabajo conjunto del profesorado, el alumnado y sus familias, incide de manera directa en aspectos como la mejora de la comunicación, la generación de un buen clima en el aula o la optimización del rendimiento académico.

El apoyo a la educación es una de las apuestas estratégicas de la Fundación Botín para generar desarrollo a nivel nacional e internacional. La institución desarrolla diversos programas para introducir la inteligencia emocional y el desarrollo de la creatividad en las aulas, así como proporciona a docentes y familias las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de las capacidades que permitan a los más jóvenes ser autónomos, competentes, responsables y felices.

Compartir en:

Dejar respuesta