En los últimos meses, seis artistas cántabros han mostrado sus trabajos en China y Japón de la mano de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de la exposición «El Claro en el Bosque», que a partir de este martes, 10 de marzo, se ofrece en el centro cultural La Vidriera, donde permanecerá hasta el 8 de abril. 

El alcalde, Diego Movellán; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; la comisaria de la muestra Mónica Álvarez Careaga; la concejala Raquel Cuerno; y Miguel Ángel García, artista que expone en este proyecto junto a Carmen Van den Eynde, Antonio Mesones, Vicky Kylander, Vicky Uslé y Nacho Zubelzu, han presentado esta propuesta colectiva, que se exhibe por primera vez en Cantabria en la sala del centro cultural de referencia en Camargo. 

Movellán ha destacado que sea la sala municipal camarguesa la elegida para esta cita destacada de la cultura regional, y ya internacional, organizada dentro del Programa de Internacionalización de Creadores Cántabros del Gobierno de Cantabria cuya primera propuesta, Mening Making, recaló ya en Camargo tras exhibirse en Nueva York, Bruselas y Varsovia. 

Por su parte, Joaquín Solanas ha señalado que «nos gusta llevar el arte al lugar donde saben valorarlo, donde quieren y aprecian la cultura» como es este espacio. La exposición ha recorrido de la mano del Instituto Cervantes dos ciudades emblemáticas de la cultura asiática como son Pekín y Tokio. 

Álvarez Careaga ha indicado que el contenido de la muestra fue concebido para resultar accesible a un público cuyos códigos artísticos son diferentes a los del europeo. Por ello, ha explicado, «se pensó en obras que tuvieran un mensaje asimilable» y se recurrió al concepto del bosque, común en el arte de todas las culturas. 

Miguel Ángel García presenta fotografías realizadas en la Alexanderplatz de Berlín en las que los árboles y los pájaros simbolizan los ovimientos sociales de reivindicación que han convertido a la ciudad a la plaza en concreto en emblema de la reivindicación de la libertad. 

El artista de Reinosa Nacho Zubelzu muestra la serie ‘Trashumancia’ realizada a partir de escamas de vinilo concebida para simbolizar el movimiento de los rebaños y que despertó en su paso por Asia evocaciones no previstas como las escamas del dragón presente en ambas culturas, la china y la japonesa. 

La obra de Antonio Mesones sigue el proceso de la floración para construir sus aportaciones a este Claro en el Bosque mientras que Vicky Kilander se inspira en el arte victoriano y en el lenguaje gráfico y Viky Uslé se centra en la búsqueda de la relación entre la materia y la luz. 

Carmen Van Den Eynde exhibe fotografías enlazadas fuertemente con la tradición de la pintura clásica; en la que plasma elementos vegetales de su jardín a partir de las que elabora obras de gran profundidad con un componente misterioso e intemporal.

Un total de 13 artistas plásticos y 12 autores audiovisuales han participado en el programa de internacionalización de los creadores cántabros del Gobierno de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta