La casa de Bernarda Alba’ inaugura este sábado, a las 20.30 horas, el ciclo de representaciones del XX Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa.

En esta ocasión, será el grupo ‘Las Bernardas’ el que lleve al escenario del Teatro Principal su versión de una de las obras más célebres de Federico García Lorca

El montaje con el que el elenco vallisoletano concurre al certamen organizado por el Ayuntamiento de Reinosa a través de la Concejalía de Cultura, presenta «una casa en la que la presencia del hombre hace tambalear las paredes y que estalle la tormenta». 

Tres hermanas, Angustias, Martirio y Adela sienten como su vida se apaga, tras el encierro de luto a la muerte del padre de las segundas. Bernarda, la madre, vigila, antepone lo que pasa fuera de la casa a sus propios deseos y los de sus hijas. 

La Poncia, la criada, intuye la catástrofe pero, como Pilatos, deja que las cosas tomen su curso por miedo, cobardía o sumisión. Y María Josefa, madre de Bernarda, demente y anciana, busca continuamente la libertad «y bajo ese halo de locura se esconde la verdad sobre el amor o la maternidad». 

En resumen, varios destinos estigmatizados por los grandes males de una sociedad tradicional, opresiva y marcada por el fanatismo religioso, la hipocresía social y la marginación de la mujer.

Compartir en:

Dejar respuesta