El Festival Internacional de Santander cierra su 65ª edición con una consolidación del número de espectadores tras la «fuerte» subida registrada el año pasado, con «buenos resultados» de recaudación y del nivel medio de ocupación en sus espectáculos.

La ocupación media registrada en los 11 espectáculos y conciertos de gran formato celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria, sede principal del FIS, ha sido cercana al 85%, mientras que los ingresos por las ventas de entradas han subido un 3,5%.

En concreto, informa el FIS, se agotaron las localidades para el concierto inaugural de Sir John Eliot Gardiner, junto a los English Baroque Soloist y el Coro Monteverdi; el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con la dirección de Oliver Díaz, que fue retransmitido en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo; y el espectáculo familiar Soñando el carnaval de los animales, de Títeres Etcétera.

El concierto de Budapest Festival Orchestra, bajo la batuta de Iván Fischer y el Orfeón Donostiarra, y la cita con la Sinfónica ORTVE tuvieron una ocupación de más del  90%.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido 19 espectáculos. Los conciertos en los Marcos Históricos han tenido gran asistencia, con llenos en casi todas las actuaciones.

Los ingresos por venta de entradas han aumentado casi un 3,5%, con respecto a la pasada edición, alcanzando la cifra total de 477.000 euros. Los espectadores han sido mas de 25.500, frente a los 27.534 de la pasada edición. Este «ligero» descenso se explica por la reducción en el número de eventos programados, ya que el año pasado se celebraron 55 y este año han sido 44, incluyendo grandes conciertos sinfónicos y barrocos, danza, recitales, música contemporánea, de cámara y música antigua, familiares, proyecciones y coloquios.

Los abonos del Festival, generales y los de ciclo, han subido un 30% (293 a 380).

La 65ª edición del FIS ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, así como de Acción Cultural Española, UIMP, RTVE, Palacio de Festivales de Cantabria y el Obispado de Santander.

Entre los patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Fundación EDP, Viesgo, la Fundación Botín, El Corte Inglés, Liberbank, Hercos Parayas- Audi, El Diario Montañés y El Mundo-Unidad Editorial. En el desarrollo del FIS han colaborado los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

De nuevo, el Festival ha sumado sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y la Filmoteca Regional, entidades que han participado de manera especial en la celebración de varias citas dentro de los Marcos Históricos.

Compartir en:

Dejar respuesta