Telefónica ha colaborado en el desarrollo de la nueva web de El Museo del Prado. El nuevo site tiene por objetivo mejorar la experiencia online del Prado a través de una nueva estructura por módulos que permite la interrelación de las obras de arte (más de 10.000) y los autores de su colección (más de 1.800) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario, según informa Telefónica.

Telefónica, como colaboradora en el desarrollo de la nueva web de El Museo del Prado explica en nota de prensa la estructura de la nueva web, dividida en 6 bloques de contenido:

·         Colección: en él se presenta la colección del Museo invitando el usuario a realizar un recorrido por las diferentes colecciones del Museo del Prado de la mano de los Jefes de Conservación de las mismas a través de videos, imágenes y textos explicativos. Aquí se incluye una de las aportaciones más destacadas según Telefónica: el buscador facetado. Una herramienta que permitirá al usuario acceder a unas 10.000 obras de la colección del Museo a través de búsquedas combinadas y sumarizadas sobre datos técnicos e iconográficos de las obras.

·         Visita: recoge información práctica para la visita personal al Museo del Prado en 13 idiomas. Compra de entradas online, sugerencias de actividades y recorridos por el Prado, indicaciones básicas para la visita…

 

·         Actualidad: este bloque contiene la actividad diaria del Museo tanto online como onsite, explican desde Telefónica. Redes sociales, videos, actividades educativas, exposiciones, noticias, itinerarios. La intención última de este canal es hacer llegar el dinamismo del Museo del Prado a todo usuario, el cual, varía en función de sus intereses.

 

·         Aprende: Telefónicadefine este bloque como aquel destinado al “usuario que busca formación”.  Contiene actividades para diversos públicos, formación del profesorado, congresos, etc. Además de una Escuela del Prado, Biblioteca Archivo, Documentación, Investigación y el acceso a la Biblioteca del Museo del Prado así como al Boletín del mismo.

 

·         Museo: Recoge la información institucional del Museo del Prado así como datos referentes a su gestión, de acuerdo a la Ley de transparencia y acceso a la información pública.

 

·         Mi Prado: canal enfocado al usuario desde el que podrá crear recorridos propios, comentarlos, compartirlos, guardar favoritos, etc.

 

En cuanto a los estándares semánticos y datos enlazados, el Grafo de Conocimiento del Museo del Prado se ha construido sobre estándares de la web semántica y de acuerdo con los principios de la Web de Datos Enlazados (o Linked Data Web).  Telefónica aclara que esto ha permitido, entre otras cosas, conectar la construcción de la rica base de conocimiento del Museo del Prado con la publicación del espacio digital del Prado en la web, de manera que lo que se ve en la web es lo que crea el conjunto de la institución en sus diferentes áreas de conocimiento.

La presentación de la nueva web ha sido retransmitida en directo en streaming a través de la propia web del Museo del Prado y ha contado con las intervenciones de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y de Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. Las explicaciones técnicas han corrido a cargo de  Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital y Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo.

Coincidiendo con su lanzamiento y con el fin de dar a conocer a los visitantes físicos la posibilidad de manejar esta nueva y completa herramienta para un mejor conocimiento y disfrute de sus colecciones y actividades, el Museo ha habilitado cinco puntos permanentes de consulta con acceso a la misma desde unos dispositivos facilitados por Samsung como colaborador tecnológico del Museo.

Recientemente, Telefónica ha sido reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa del sector de telecomunicaciones en España y Latinoamérica según el estudio de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

 

Compartir en:

Dejar respuesta