El Ayuntamiento de Santander acometerá en febrero obras de mejora de los huertos de la Finca Altamira. Así se lo ha comunicado la alcaldesa, Gema Igual, a los hortelanos que se ocupan de cultivar y cuidar las parcelas, durante una visita en la que ha comprobado el «compromiso» que estos vecinos mantienen con la red de huertos sociales de la ciudad.

La principal actuación será el refuerzo de los cerramientos perimetrales. En breve tendrá lugar también el habitual reparto de abono entre los hortelanos santanderinos, actividad con la que se iniciarán las labores de las que dependerá el resultado final, para que puedan comenzar a preparar la tierra de cara a la plantación de primavera.

La alcaldesa, que ha estado acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, de Santander, Carmen Ruiz, ha valorado el «trabajo» de hortelanos adjudicatarios de las parcelas municipales y los «beneficios» de la red de huertos que, además de recuperar espacios degradados y fomentar hábitos de vida saludables, contribuyen a reforzar las relaciones entre vecinos.

«El trabajo en los huerto va mucho más allá de la mera productividad de estos ecosistemas agrícolas en el corazón de la ciudad», ha asegurado la regidora, que anima a los vecinos a «visitar estos espacios y comprobar que el compañerismo y la cooperación son dos herramientas indispensables para trabajar la tierra».

«Es un orgullo comprobar que todos echan una mano y ayudan en la medida de sus posibilidades», ha asegurado Igual, que ha remarcado su compromiso con este proyecto municipal que en primavera cumplirá 7 años.

La regidora ha afirmado que cuando finalicen las labores de abonado y preparación de los huertos, Santander celebrará el comienzo de la siembra con una fiesta de convivencia en la que participará el coro de hortelanos ‘La alegría de la huerta’.

La red de huertos urbanos comenzó en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados, cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de personas con discapacidad y talleres escolares.

Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 22 huertos de entre 15 y 20 metros cuadrados en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal, otros 15 a partir de la recuperación de un espacio degradado de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, y 23 más en Concepción Arenal. A éstos, se suman los huertos del Centro de Acogida Princesa Letizia donde el Consistorio desarrolla además, un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad. 

Compartir en:

Dejar respuesta