Cantabria registró en 2016 un total de 38 donantes de órganos, lo que supone una tasa de 65,3 por millón de población, más de 25 puntos por encima de la alcanzada en el conjunto de España, que este año ha batido récord histórico al llegar a los 43,2. Así, la comunidad se convierte en líder nacional, subiendo un puesto con respecto a 2015, cuando fue segunda tras La Rioja.

Y ello pese a que el número de donantes es menor que los 43 que hubo en 2015, año en que se batió el récord histórico. En 2016 Cantabria consiguió su tercer mejor registro.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y el coordinador de trasplantes en la comunidad autónoma, el doctor Eduardo Miñambres, quien considera que el dato de donantes de 2016 es «muy bueno».

Respecto al descenso en el número de donantes, ha recordado que en 2015 Cantabria batió el récord y ha reconocido que es «muy difícil subir todos los años». Así, ha destacado que la comunidad se viene situando en los últimos años en los primeros puestos del ránking de tasa de donantes.

De los 38 donantes de 2016, 16 (el 42% del total) se obtuvieron en asistolia, lo que supone una tasa de 27,5 por millón de población, un dato muy superior a los 10,5 pmp de media nacional y que también convierte a Cantabria en la comunidad autónoma con mayor tasa de este tipo de donante.

Compartir en:

Dejar respuesta