Una conferencia-coloquio sobre «Epilepsia y convulsión febril», que impartirá la neuropediatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Dra. Rosa Arteaga, inaugura hoy, martes, una nueva edición del Programa «Hablemos de Salud».

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo proporcionar a los vecinos información y formación en temas relativos a diferentes situaciones y problemas de salud relevantes y de interés general.

La nueva edición del programa «Hablemos de Salud», que se desarrollará desde el 11 de febrero y hasta el 3 de junio, tiene el objetivo de proporcionar a los vecinos información y formación en temas relativos a diferentes situaciones y problemas de salud relevantes y de interés general.

En total, se celebrarán 15 conferencias-coloquio, que tendrán lugar, cada martes, a las 19:30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La apuesta del equipo de gobierno por informar y formar a los vecinos, para proporcionarles conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan fortalecer y/o modificar conductas que favorezcan su salud.

Conferencias previstas para febrero y marzo

También durante el mes de febrero, se impartirán otras dos conferencias «La gripe: de lo banal a lo grave», que ofrecerá el día 18 el médico de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Dr. Guillermo Pombo, y otra sobre «Enfermedades raras», organizada en colaboración con COCEMFE, que tendrá lugar el día 25.

El Programa «Hablemos de Salud» continuará en marzo con la conferencia que ofrecerá el día 4 la enfermera, doctora en Ciencias de la Salud y profesora de la Escuela de Enfermería de Cantabria Ana Rosa Alconero sobre «La salud de la mujer»; a la que seguirá «El sueño y sus trastornos en las diferentes etapas de la vida, qué es normal y qué no», que ofrecerán el día 11 dos profesionales de la Unidad del Sueño del Hospital Valdecilla, la neumóloga Mónica González y la neurofisióloga Mª Ángeles Martínez.

La «Prevención y Salud Bucodental en función de la edad» a cargo del doctor Francisco Mantecón, médico estomatólogo y vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria acercará la importancia de estos cuidados bucodentales para la salud general de las personas el martes 18 de marzo, mientras que el doctor Ramón Agüero, neumólogo del Hospital Valdecilla, hablará sobre «La tuberculosis, situación actual», el día 25.

Espectro autista, Parkinson y otros temas de salud

Durante el mes de abril, los «Trastornos del espectro autista. Conoce mi mundo», que impartirá el día 1 Yolanda Barroso, psicóloga de la Asociación APTACAN; «Parkinson», que tratará el día 8 la doctora Lucía Rodero, neuróloga y «Columna vertebral: prevención y tratamiento del dolor de espalda», que contará para su desarrollo con la Dra. Lourdes López de Munaín, jefa del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En el mes de mayo habrá cuatro ponencias, la primera de ellas el día 6 sobre «El asma» del que hablará la Dra. Mª Jesús Cabero, pediatra del Hospital Valdecilla, a la que seguirá el día 13 otra sobre «La hipertensión arterial: nuevas estrategias ante un viejo problema», que correrá a cargo del Dr. Luis Alberto Vara, médico de Familia y presidente de la Sociedad Cántabra de Hipertensión.

El doctor Javier Crespo, digestólogo de Valdecilla abordará el día 20 «La Hepatitis por VHC, la curación está en nuestras manos» y el doctor Tomás Cobo, anestesiólogo de Valdecilla y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, cerrará las conferencias del mes de mayo con una intervención en la que hablará de «Calidad de vida frente al dolor».

La donación de órganos, conferencia de clausura

El Consistorio santanderino pondrá fin a esta edición del programa el martes 3 de junio con la conferencia «Donación de órganos y trasplantes: retos para las próximas décadas», que tendrá como protagonista al Dr. Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, junto a representantes de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER Cantabria).

Dejar respuesta