El libro ‘La espera libertadora’, que narra cómo fueron martirizados un grupo de monjes del monasterio de Cóbreces en la Guerra Civil, se presentará este miércoles, 11 de marzo, a las 19.30 horas, en la Librería Gil de la Plaza Pombo de Santander. 

El libro será presentado por sus autores, Javier Ruiz de Carvajal y el padre cisterciense del monasterio Via Celli de Cóbreces, Francisco Rafael de Pascual, según ha informado el Obispado de Santander en un comunicado. 

La obra relata el contexto histórico y las circunstancias en que fueron martirizados el Siervo de Dios, Pío Heredia, y varios compañeros y compañeras mártires más, monjes de la abadía cisterciense de Santa María de Viaceli, en Cóbreces (Cantabria), así como del también monasterio «Fons Salutis», de la localidad valenciana de Algemesi.

En el caso de los monjes de Cóbreces, todos ellos fueron asesinados los días 2 y 3 de diciembre de 1936, en la bahía de Santander, «in odium fidei» (por odio a la fe). 

La apertura de la Causa de canonización fue iniciada en 1996, la cual recibió más tarde el voto favorable y unánime de los teólogos de la Congregación vaticana que se encarga de estos procesos, en el año 2013. 

Con ello, se allanó el camino para que ahora los monjes y varias monjas del monasterio de Fons Salutis sean beatificados por sufrir martirio al negarse a renunciar a su fe. 

La documentación del proceso, señala que entre los días 2 y 3 de diciembre de 1936, estos monjes fueron asesinados después de haber sido expulsados del monasterio de Cóbreces y de haber sufrido vejaciones y ultrajes. 

Después, fueron llevados a bordo de una barcaza fuera de la bahía de Santander, y tras coserles la boca con alambre porque «iban rezando», fueron arrojados al mar con pesados lastres atados a los pies. 

Otros miembros de la comunidad, algunos días más tarde, corrieron la misma suerte, y fueron torturados y asesinados. El más joven de los mártires contaba con 20 años (había varios en el grupo con menos de 25 años) y el mayor, con 68. 

Javier Ruiz Carvajal (Cádiz, 1944) es un estudioso de la orden de los Cistercienses, que fue fundada por San Roberto de Molesmes en el año 1.098. El autor es piloto de aviación civil, arquitecto técnico, y posé un máster de Restauración arquitectónica por la Universidad de Valladolid. 

Por su parte, Francisco Rafael de Pascual (Segovia 1946), es un monje cisterciense del monasterio de Via Celli de Cóbreces (Cantabria) y un notable estudioso e investigador que ha instruido la causa de canonización del Siervo de Dios Pío Heredia, y de varios compañeros y compañeras más.

Compartir en:

Dejar respuesta