La sala de exposiciones Casyc UP acoge hasta abril la muestra ‘Doble derrumbe’, un proyecto de la artista Edurne González que analiza a través de diferentes piezas y formatos los «cambios que se van sucediendo a las ciudades» y cómo estos van conformando «la identidad» y «la memoria» de sus habitantes.

La exposición, establece «un diálogo» entre imágenes estáticas y en movimiento, con «luces que van y vienen», y materiales diversos, ha explicado su autora en su presentación en rueda de prensa, en la que también han estado presentes el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, y su director general, Juan Muñiz.

Edurne González, licenciada en Bellas Artes y primer premio de fotografía en el Certamen Nacional Pancho Cossío del Gobierno de Cantabria en 20014, ha explicado que en este trabajo, diseñado expresamente para el espacio de Casyc Up, aborda «nuestro entorno más próximo» desde donde interpela al espectador «para generar preguntas» y en sus obras se plantea «qué pasa» en todas las transformaciones en la urbe, donde unos elementos «perduran y otros no», por eso sus piezas hablan del «desvanecimiento» y la «ausencia», muchas con un fondo negro que dirigen la atención a aspectos que «pasan desapercibidos».

La artista hace alusión a escenarios de Bilbao, como la ría, «muy presente» en su obra y con la que viene trabajando «desde hace tiempo». En este «derrumbe que está en proceso» introduce igualmente alusiones a Santander, dos ciudades que tienen «procesos comunes».

‘Doble derrumbe’ «sitúa el foco de interés en evidencias visuales que ponen de manifiesto las transformaciones del cambio de paradigma en la contemporaneidad, así como sus contradicciones». Los elementos provocan tensiones entre lo pasado y lo actual, dislocando nuestra posición frente a estos fragmentos del entramado urbano» añade la artista.

La artista, según Muñiz, despertó el interés de la Fundación Caja Cantabria al obtener el premio en el certamen Pancho Cossío, por el interés de esta institución por «explorar» vertientes artísticas relacionadas con la imagen. «Nos interesó su código expresivo» y su manera de «reflexionar» sobre aspectos como el de la evolución de las ciudades.

Las exposición ‘Doble derrumbe’ podrán visitarse hasta el 1 de abril, de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 21. Y los sábados de 18 a 21 horas.

Compartir en:

Dejar respuesta