La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, ha organizado en el Castillo de Argüeso la exposición titulada ‘Ya no quedan islas’, del pintor cántabro Ángel Izquierdo. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto, recorre las últimas producciones de este artista, según destaca el departamento que dirige Ramón Ruiz en un comunicado.

A juicio de Fernando Zamanillo, crítico y galerista de arte, se trata de una propuesta «elegante, contundente y muy actual» en las superposiciones, ya que incluye «imágenes propiamente pictóricas sobre otras texturas digitales y serigráficas, además de algunas fotográficas, que nos recuerdan a veces fotogramas» y constituye una «mezcla poderosa y dinámica» que lleva a pensar al mismo tiempo en el cartelismo, en el cine y en la pintura, «a sentir la vieja vanguardia y a adherirse a la dinámica del presente más sugestiva». Discípulo de Francisco Modinos, Ángel Izquierdo expuso por vez primera en Torrelavega en 1973, en el Círculo de Recreo, recibiendo tan sólo tres años después el Gran Premio Ciudad de Torrelavega.

El conjunto de su obra pictórica (también ha realizado carteles e ilustraciones de publicaciones, entre otras cosas) conforma un trabajo «impecable dotado de una gran personalidad».

La pintura de Ángel Izquierdo está ligada a la abstracción, aunque también ha realizado composiciones figurativas vinculadas al expresionismo abstracto, con una paleta de color, muchas veces vivo y caliente, que normalmente aplica a través de la mancha, dando lugar a campos monocromáticos que conforman planos rotundamente delimitados. Ha trabajado con arena, tierra, polvo de aluminio, cemento, sílices, madera e incluso fragmentos de lienzo que introduce a modo de collage.

Ángel Izquierdo ha expuesto en numerosos espacios de Cantabria, y también en otras regiones españolas y francesas. Su obra forma parte del Museo de Bellas Artes de Santander y de diversos ayuntamientos, instituciones y colecciones.

Compartir en:

Dejar respuesta