La Fundación Botín ha organizado un taller para potenciar la creatividad infantil en torno a la exposición de la artista Joan Jonas. La actividad ‘Fuego, agua, aire y tierra’ permitirá a los niños explorar el trabajo de la artista neoyorkina acercándoles a la performance, mediante el juego y la expresión artística.

Potenciar la capacidad creativa de niños de entre 6 y 12 años a través de la vivencia de una expresión artística completamente diferente como es la vídeo-performance es el objetivo principal del taller infantil ‘Fuego, agua, aire y tierra’, que tendrá lugar los jueves hasta el próximo 1 de septiembre (excepto el 28 de julio).

Cada taller se desarrollará desde las 11:00 horas a las 13:00 horas y el punto de encuentro de los pequeños será la Sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander.

Un equipo de educadores especializados serán los encargados de llevar a cabo esta actividad, cuyo desarrollo está previsto en dos partes. La primera transcurrirá en la Sala de exposiciones y la segunda en los Jardines de Pereda.

Por medio de las obras de Joan Jonas que acoge la muestra, los participantes vivirán el proceso creativo de la artista, en el que la naturaleza y la literatura son constantes fuentes inspiración. Además, descubrirán cómo Jonas crea su propio escenario de trabajo para luego interactuar con él, produciendo sonidos, movimientos y juegos de luces, valiéndose de una enorme variedad de medios y formando ella misma parte visible de la obra, manipulándola y transformándola.

Ya en los Jardines de Pereda los niños, agrupados en equipos, realizarán una performance cuya duración será de tres minutos. Para ello, al igual que la artista, buscarán inspiración en el entorno natural de los Jardines de Pereda, así como en diversos textos relacionados con el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Los participantes crearán un telón de fondo, consistente en un lienzo que represente la idea principal de su grupo y, sobre él, harán movimientos corporales y producirán sonidos. Diversos materiales como ceras, acuarelas, telas de colores, recortes de revistas o algodón apoyarán su creación artística. Del mismo modo, los participantes dispondrán de objetos como botellas de plástico, sombreros, máscaras o abanicos para completar su performance. Una representación colectiva ante las familias de los niños y una reflexión grupal sobre proceso artístico en el que han trabajado los más pequeños pondrán el punto final al taller.

Todos los interesados en participar deben formalizar su inscripción a través de la página web de la Fundación Botín, quince días antes de la fecha de la actividad.

Compartir en:

Dejar respuesta