Los hortelanos santanderinos se sumarán a la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, decretado por la UNESCO para 2014.

Con este objetivo, los adjudicatarios de las 93 parcelas municipales distribuidas en los tres huertos sociales sostenibles del Ayuntamiento de Santander -Finca Altamira, El Alisal y Duque de Ahumada- protagonizarán algunas de las actividades programadas como la iniciativa «De huerto en huerto».

El proyecto «De huerto en huerto» arrancará el miércoles 19 de febrero, con una visita al Huerto Social de Duque de Ahumada. Ese día, precisó, los usuarios de los tres huertos quedarán a las 10:30 horas en Duque de Ahumada, desde donde partirán hasta el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), donde acudirán a la proyección del documental «Visita de Niceto Alcalá-Zamora a Santander, 1932».

Posteriormente, una vez de vuelta en las 15 parcelas del Huerto Social Sostenible de Duque de Ahumada, los hortelanos conocerán sus características y peculiaridades de la parcela y realizarán un taller de conservación de semillas.

El miércoles, día 5 de marzo, tendrá lugar la segunda visita al Huerto de El Alisal, desde donde partirán los hortelanos, a las 10:30 horas, hacia Enclave Pronillo, donde visitarán el Centro de Demostraciones, para que puedan ver y tocar las últimas soluciones tecnológicas, destinadas no sólo a optimizar los servicios públicos sino a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Tras la visita, los hortelanos regresarán a las 24 parcelas, que el Ayuntamiento de Santander habilitó y puso en marcha a comienzos de 2012, donde realizarán un intercambio de semillas.

Por último, el miércoles, 19 de marzo, se realizará una visita a las 54 parcelas de la Finca Altamira, donde nació en 2010, el Proyecto de Huertos Sociales Sostenibles, desde donde partirán todos los hortelanos al Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en La Maruca.

En este caso, a su regreso a la Finca Altamira, participarán en un curso de agricultura ecológica y plantas beneficiosas para el huerto.

Dejar respuesta