La Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado para el próximo domingo, 13 de marzo, un voluntariado con motivo del Día de las Especies Autóctonas, que consistirá en la eliminación de plantas invasoras –onagra– en las dunas del puntal de Somo.   

Tendrá lugar desde las 10 hasta las 15 horas y puede participar toda la familia, ya que la onagra es una planta de fácil eliminación. El lugar de encuentro será en el embarcadero de Somo y para participar es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 942 55 91 19 o del correo electrónico lifemiera@fnyh.org.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Tejiendo Redes, dentro de su programa de ‘Voluntariado y Custodia del Territorio’, que une la custodia del territorio con el voluntariado ambiental.   

La presencia de especies exóticas invasoras es, actualmente, la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Por ello, su control es una acción prioritaria para la conservación de los espacios naturales.

La FNYH y el proyecto LIFE Miera tienen como objetivos la adquisición de terrenos para gestión y restauración del medio natural. En concreto, en la zona donde se llevará a cabo el voluntariado, la Fundación mantiene desde 2007 un acuerdo de custodia del territorio con la Junta Vecinal de Somo, propietaria del monte que se sitúa en la duna.   

Esto ha permitido llevar a cabo dos proyectos de restauración ambiental de gran envergadura, además de diferentes acciones concretas de recuperación ambiental, como la eliminación de flora invasora que se volverá a llevar a cabo este domingo.

Compartir en:

Dejar respuesta