El Palacio de Festivales acogerá el próximo 28 de mayo, a las 20 horas, la XV Gala del Folclore Cántabro que en esta ocasión, recaudará fondos para la Fundación José Luis Díaz, que trabaja con menores en riesgo de exclusión social en la zona de General Dávila y para los dos pisos que la Asociación Nueva Vida gestiona a través del proyecto «Red Enlace».

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, y el presidente de la Asociación Cultural «Proa», Juan Antonio Prieto.

Entre las novedades de la XV edición de la Gala del Folclore Cántabro, Prieto anunció que, por primera vez, los espectadores podrán presenciar un espectáculo diferente: danzas tocadas y cantadas por un grupo folk, y apuntó que el grupo Garma Folk y los Coros y Danzas de Santander, llevan meses trabajando en la adaptación de varias danzas populares, con el ritmo de instrumentos que, hasta ahora, no habían aparecido en nuestras danzas..

Otra de las novedades de la Gala será la reunión, en el escenario, de más dos centenares de pandereteras procedentes de diferentes grupos y escuelas de folclore de Santander, Torrelavega, Tanos, Camargo, San Felices, Suances, Ontoria, Ubiarco, bajo la coordinación de Conchi García Alonso. De hecho, Prieto recalcó que se batirá el record de toque de pandereta sobre un escenario, siendo una ocasión única de ver una masiva interpretación de pandereteras con dos temas propios de ese instrumento «a lo pesau» y «a lo ligeru».

La concejala Carmen Ruiz recordó que se trata de una fiesta que, cada año, conmemora la gran demostración folclórica, celebrada en la Plaza de Toros de Santander, en agosto de 1900, que reunió a más de 1.000 personas, entre ellas, José María de Pereda, Amós de Escalante, el doctor Madrazo y otras personalidades ilustres de la época.

Desde el año 2011, la gala tiene un carácter benéfico, cobrándose las entradas de las zonas A y B -las más próximas al escenario- a seis euros, las de la zona C a cinco y las de la D a cuatro euros. Las entradas se pondrán a la venta este viernes a las 11 horas en la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria, en la red de cajeros automáticos de Bankia, en el teléfono 902 488 488 y en internet, a través de Palacio de Festivales y Diario Montañes.

Compartir en:

Dejar respuesta