Un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes se proyectarán en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará del 14 al 28 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina de la ciudad, con entrada gratuita..   

En esta XVII edición, Reyes Abades será distinguida con el Premio Demetrio Pisondera, se rendirá homenaje a la saga Isbert, y se incorpora además el Premio del Público.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto a la Directora General de Cultura, Marina Bolado; y el director del FICT, Américo Gutiérrez; han presentado en rueda de prensa la programación de este Festival, que en su «larga trayectoria se ha convertido en un referente nacional e internacional para profesionales y aficionados al cine».  

El regidor ha anunciado el ganador del Premio Demetrio Pisondera de esta edición, que ha sido para el fundador de Reyes Abades Efectos Especiales SA, con más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales y es uno de los miembros de la Academia de Cine más nominados y más galardonados con 9 Premios Goya por sus trabajos en: ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Beltenebros’, ‘Días contados’, ‘El día de la bestia’, ‘Tierra’, ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘Lobo’, ‘El laberinto del Fauno’ y ‘Balada de trompeta’.   

En cuanto a las actividades programadas para homenajear a Abades, Cruz Viadero ha explicado que se proyectarán las películas ‘Los días del pasado’ de 1977, dirigida por Mario Camus; ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes; y ‘Balada triste’ de 2010 dirigida por Alex de la Iglesia y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales. El premio se le entregará en la Gala Final del 28 de mayo.

El director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Américo Gutiérrez, ha confirmado que durante 15 días en el TMCE se proyectarán 121 cortometrajes y 9 largometrajes; se entregarán por primera vez el Premio del Público; se incorpora el ciclo Carcajada Express con 10 cortos breves; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el Festival por no venir habladas o subtituladas en castellano, entre otras actividades.  

Otro de los aspectos que ha destacado Gutiérrez de esta edición es que en la Gala Inaugural del sábado, 14 de mayo, la Fundación Lumieré entregará al Ayuntamiento de Torrelavega su medalla «por potenciar el cine en España». Sin olvidar, que los ganadores del Festival quedarán preseleccionados para participar en Los Premios Goya.    

Dejar respuesta