El Aula Poética de Torrelavega acogerá este viernes 13 la presentación del libro ‘Poética de la línea y el color en José Luis Hidalgo’, obra de Luis Alberto Salcines. El acto será en el Centro Nacional de Fotografía, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita, y se obsequiará a los asistentes con un ejemplar de la obra.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los coordinadores del Aula Poética ‘José Luis Hidalgo’ Carlos Alcorta y Rafael Fombellida; y Luis Alberto Salcines.

Este último ha explicado que se trata de un libro que surgió «por casualidad» y en el que se intenta profundizar en la faceta de José Luis Hidalgo como artista porque «él siempre se sintió pintor». Una faceta que no desarrolló en profundidad debido a su muerte prematura pero en la que destacó como retratista, gran ilustrador y dibujante y caricaturista. Realizó trabajos al óleo, en acuarela, grabados y carteles. En opinión de Salcines, «merecería la pena catalogar su obra y hacer una exposición».

Por su parte, los coordinadores del Aula Poética han afirmado que se trata de un libro «necesario», fruto de un «gran trabajo de investigación» del autor que va a «contextualizar» la obra plástica de José Luis Hidalgo en la época y en el ambiente cultural de Cantabria. Además, han destacado que viene acompañado de citas de la correspondencia del pintor y de autores y críticos de su tiempo, y de un grupo de ilustraciones que permitirá conocer mejor una faceta que está «soterrada».

El alcalde ha resaltado la vinculación «antigua» de Luis Alberto Salcines con la figura de José Luis Hidalgo. Ha recordado que a él se debe una antología del poeta titulada ‘José Luis Hidalgo para niños’ publicada en 2006. Además, es miembro del jurado de los premios literarios que organiza el Colegio Público José Luis Hidalgo, que este año le ha nombrado profesor honorario, así como del Premio José Luis Hidalgo de Poesía que con carácter bianual promueve el Ayuntamiento.

También ha reconocido públicamente el «inmenso trabajo» que realiza por la cultura de Torrelavega y de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta