El instituto Santa Cruz de la localidad de Villabañez (Castañeda) acogerá los próximos 13 y 14 de mayo, la XVIII edición de La Noche del Romancero, encabezada por Vanesa Muela y La Camerata Cervantina, además estarán el asturiano Héctor Braga y los cántabros Chema Puente, Almudena López, Alfonso Ahumada o Cesar Higuera, entre otros artistas.

Esta cita vuelve un año más para recuperar y divulgar la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones populares, según han informado en un comunicado los organizadores.

El programa arranca el viernes, día 13, a las 19.30 horas, con el cantante y músico asturiano Héctor Braga, quien ofrecerá un repertorio a base de romances, cantares de ciego, habaneras, asturianadas y con instrumentos muy concretos, como la zanfona, la gaita asturiana, el rabel asturiano (llamado bandurria) o el arpa.   

Tomará el testigo Almudena López junto a Alfonso Ahumada (rabel y voz) y Javier Román a la voz y violín. El trío basara su recital en temas tradicionales campurrianos.    

Cerrara la primera jornada Vanesa Muela, cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), con temas de las 9 provincias de Castilla y León, como jotas, romances, cantos de trabajo, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, etc.

La jornada del sábado comenzará a las 19.30 horas con el rabelista Cesar Higuera, un histórico del folklore de Cantabria, que tocando el rabel al estilo campurriano mostrará sus propias composiciones y cantando romances, coplas, jotas, canciones de ronda, o polkas.   

A continuación le llegará el turno al Romancero en la calle, un grupo de rabelistas que tratan de divulgar el Romancero Tradicional, formado por Chema Puente, Mimi San Emeterio, Luis Crespo, Eduardo Fuente, Lolo Saiz, Pablo Mediavilla y Julio Sánchez.

En esta ocasión presentará en Castañeda el Romance ‘La Tierra de Alvargonzalez’ incluido en la obra de Antonio Machado ‘Campos de Castilla’.   

Cerrará la noche, a partir de las 21.15 horas, La Camerata Cervantina, con una iniciativa novedosa que ha supuesto trasladar las melodías de las diferentes provincias castellano-manchegas a un marco tanto instrumental como vocal distinto del acostumbrado.     

Su repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.

Compartir en:

Dejar respuesta