El director de teatro Albert Boadella ha sido distinguido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el IX premio La Barraca a las Artes Escénicas por su contribución a la difusión del conocimiento.

Según informa la UIMP, Boadella es «una de las figuras clave del teatro español» por sus «obras cargadas de ironía y acidez». El galardón -que se le entregará el próximo día 18 de julio en Santander con la «Laudatio» a cargo del periodista Luis del Val-, en reconocimiento a su trayectoria como actor, director y dramaturgo.

Boadella fundó en 1962 la compañía Els joglars junto a Antoni Font y Carlota Soldevilla, un proyecto en el que desarrollaría prácticamente toda su trayectoria profesional y con la que ha creado una treintena de otras, cuyas representaciones evolucionaron desde un teatro basado en el mimo hasta unos montajes en los que primaba el aspecto visual.

Alguna de sus obras, recuerda la UIMP, «han causado polémicas que han supuesto procesos judiciales, debates políticos e, incluso, atentados a la compañía» como en 1977, que fue acusado de injurias al Ejército y encarcelado por las representaciones de «La torna» y posteriormente, tras fugarse de la cárcel, se exilió a Francia. Sus obras han sido representadas en la mayoría de los países europeos, Estados Unidos e Iberoamérica.

«Su estilo personal, marcado por obras satíricas en las que fusiona la tragedia con el drama, ha conseguido un altísimo reconocimiento por parte del público, así como una implantación social de sus obras en España gracias a una mezcla de investigación y popularidad. Esto ha permitido a la compañía crecer con la independencia de medios y, por consecuencia, desarrollar un teatro al margen de las instituciones política», señala la UIMP.

Premiado, entre otros galardones, con Els juglars con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en teatro y el Premio Mayte de Teatro (2006), Boadella es autor de varios libros de memorias y ensayos.

Asimismo, su obra teatral, publicada en varias editoriales, está reunida en dos volúmenes publicados por el Institut d’Edicions. Además, finaliza la UIMP, ha sido profesor del Institut de Teatre de Barcelona entre 1969 y 2007 y ha sido director artístico de los Teatros del Canal de Madrid desde enero del 2009 hasta el mes de junio de este año.

En las ediciones anteriores del Premio La Barraca a las Artes Escénicas, los premiados fueron Diego El Cigala (2008), Roberto Scandiuzzi (2009), Mario Gas (2010), Aída Gómez (2011), Jordi Savall (2012), Juan Mayorga (2013), Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014) y Rafael Álvarez «El Brujo».

Compartir en:

Dejar respuesta