El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander exhibe la obra ‘Bodegón con marina’, del artista de origen cántabro José Gutiérrez Solana. Se trata de un óleo sobre lienzo de «gran» calidad y valor, que muestra una escena portuaria, y que ha sido donado al MAS por Elvira Quijano González-Camino. La cesión se acordó en 2001, pero la propietaria puso como condición ser usufructuaria del cuadro hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en octubre del 2015.

Así, la obra, pintada en 1928 y que mide 92 por 128 centímetros, llegó a finales del pasado mes de enero al centro santanderino, donde se exhibe en el denominado Espacio Génesis, reservado a artistas de Cantabria, y donde se muestran más obras de éste y otros autores. La incorporación del bodegón al MAS ha sido presentada este viernes en el propio museo, en un acto que ha corrido a cargo de su director, Salvador Carretero.

También ha participado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y marido de Elvira Carral Quijano, ahijada de la benefactora de la obra y presente igualmente en el acto.

Barón ha elogiado la «gran» calidad de la obra donada, creada a su vez por un «gran» artista. Y es que, según ha ensalzado, ‘Bodegón con marina’ es el de «mayor calidad» de la decena de bodegones que pintó Gutiérrez Solana. El experto ha destacado entre otras cosas la composición «estable» del cuadro, centrada en la barrica que ocupa la zona del medio y parte del fondo de la obra.

Asimismo, ha subrayado los «efectos prodigiosos» de la luz, que desprende un «gran colorido» desde el cielo gris, y que va «quebrándose» en la superficie «nacarada» de los peces, entre los que pueden apreciarse una masera, un centollo o un bogavante.

Con motivo de la llegada de la obra del artista de ascendencia cántabra a Santander, el MAS ha organizado una muestra sobre Gutiérrez Solana, en la que también puede verse el cuadro ‘Los traperos’, propiedad igualmente de este museo, así como otros dibujos y grabados de la institución.

Dejar respuesta