El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trámites para desarrollar la actuación prevista en la parcela de Tabacalera de la calle Alta, situada justo enfrente del Parlamento de Cantabria, que incluirá, entre otras acciones, la construcción de 82 viviendas de protección oficial.

Esta nueva intervención supondrá una inversión global de 12 millones de euros, y se suma al efecto dinamizador de la actividad económica y el empleo que ha supuesto la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, así como de un paso más en el proceso de regeneración del Cabildo de Arriba.

Asimismo, se han anunciado varias inversiones empresariales en la ciudad, entre las que se encuentran la implantación de un nuevo supermercado de Mercadona en El Alisal, y la ampliación del ya existente, así como la instalación de una tienda de Forum Sport en el mismo barrio, con la consiguiente generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Apuesta por la vivienda protegida con la construcción de 82 VPO

La actuación que se va a llevar a cabo es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santander y Patrimonio del Estado con respecto a la parcela de Tabacalera, ubicada en la calle Alta nº 32-A, que cuenta con una superficie aproximada de 6.250 m2 y una edificabilidad de 8.000 m2, una vez descontada la parte que fue objeto de cesión como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones en materia de Justicia.

La actuación se divide en dos partes, una correspondiente al actual Convento que está destinada a equipamiento, y otra correspondiente a la zona oeste donde se desarrollarán viviendas de protección oficial a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

El acuerdo entre las dos administraciones establece que ese aprovechamiento que tiene la parcela se destine a la construcción, por parte del Ayuntamiento de Santander, de un edificio de viviendas de protección oficial así como de un aparcamiento subterráneo y una gran zona de espacio libre en superficie.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a entregar a la Administración General del Estado, aptas para su uso y completamente terminadas, dos plantas de dicho edificio de aproximadamente 1.200 m2 cada una, con destino comercial y/o dotación, así como 24 plazas de garaje.

De esta manera, podrá resultar un edificio de 6 plantas, que albergue 82 VPO como máximo, con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje, así como un remanente de aparcamientos que podrán ser puestos a disposición de los residentes de la zona.

La Sociedad de Vivienda y Suelo promueve esta actuación, cuya tramitación ya está en marcha, con el inicio de la redacción del estudio de detalle, que establecerá alineaciones y rasantes de los viales y ordenará volúmenes del nuevo edificio a construir.

Se creará un vial de nueva apertura en sentido este-oeste que unirá las calles Alcazar de Toledo y Monte Caloca. También se abrirá la calle Cobo de la Torre, actualmente sin salida, uniéndose a la calle Alta.

La inversión total prevista en esta actuación es de 12 millones de euros y forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Choque para la Promoción de Vivienda Municipal de Protección Oficial, que ya tiene otros proyectos en marcha, como la construcción de 152 VPO en La Albericia y 60 más en Prado San Roque, en General Dávila.

Compartir en:

Dejar respuesta