La Fundación Botín trae este jueves 13 de marzo a los artistas Carlos Valverde y Rodríguez-Méndez a la muestra colectiva Itinerarios, para que hablen de los proyectos que exponen en la misma.

El encuentro tendrá lugar a las ocho de la tarde en la sala de la Fundación Botín, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, de Santander, y la entrada es gratuita.  

En el proyecto Adyton, Carlos Valverde desarrolla una arquitectura localizada en la ciudad de Barcelona, que fue alquilada e intervenida durante nueve meses a puerta cerrada, en tres ciclos diferentes de tres meses cada uno. Al final de cada ciclo, las puertas de la arquitectura se abrieron al público. Lo que se muestra en la Fundación Botín son “residuos expositivos” de este trabajo, como él mismo los califica. 

El trabajo de Rodríguez-Méndez se encuentra en la planta baja de la sala de exposiciones de la Fundacion Botin. Recostadas sobre la pared, están sus grandes lienzos de los que caen aceites, un pretexto para acercarse a la poesía. Cerca, sus otras piezas, los envíos de correo de Región de Validez; la serie de fotografías Angulo-Cavidad; y las imágenes de NEUMA. Enterrar el gallinero familiar.

Carlos Valverde (Cáceres, 1987) es máster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona UB y licenciado en Bellas Artes, especialidad en Imagen y Escultura, por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, en ambos casos terminando con Premio Extraordinario. También pasó un periodo de formación en Berlín. En 2012 recibió un áccesit del INJUVE, Instituto de la Juventud, Gobierno de España; una beca para una residencia en Tokyo Wonder Site TWS; y en 2010 una Beca de Artes Visuales Francisco de Zurbarán de Junta de Extremadura. Ha expuesto de manera individual en 2010, con 3, Windsor Kulturgintza, Bilbao; y en 2009, con Todos los días son anodinos, en el Centro Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. 

Rodríguez-Méndez (As Neves, Pontevedra, 1968) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2005 y 2011 fue profesor de Escultura en la Universidad Europea de Madrid. Ha recibido numerosos premios, siendo los últimos: becas de residencia en Bolivia y Nueva York, de Acción Cultural Española para Gante (Bélgica) y una Beca Iniciarte de la Junta de Andalucia. También ha protagonizado varias exposiciones individuales, entre ellas en el Instituto Cervantes de Madrid, en Matadero, Casa de Velázquez en Madrid, y el MARCO de Vigo.

La exposición Itinerarios, la vigésima que organiza la Fundacion Botín como cierre de la convocatoria de las becas de Artes Plásticas, reúne los trabajos desarrollados por los españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Guillermo Paneque, Rodríguez-Méndez y Carlos Valverde, junto a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972).

La muestra está en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, hasta el domingo 20 de abril de 2014. Abre diariamente de 10.30 a 21 horas, con entrada gratuita. 

Asimismo, la Fundación Botín organiza otras actividades complementarias: para adultos, hay un  recorrido con personal de la Fundación el 2 de abril, y una visita con Juan Luis Moraza, el 10 de abril, en todos los casos, a las ocho de la tarde y con entrada libre. También hay actividades para familias, pero los grupos están completos.

Actualmente,la Fundación Botín promociona su programa Talento Solidario gracias al cual, se proporciona servicio a más de 280 entidades y se beneficia a más de 1,6 millones de personas a través de los proyectos sociales puestos en marcha durante el desarrollo del programa.

El pasado 7 de marzo, la Fundación Botín lanzó la posibilidad de realizar una visita virtual a la Exposición Itinerarios, que estará habilitada hasta el próximo 20 de abril.

Compartir en:

Dejar respuesta