Este viernes 13 de mayo culmina la programación de primavera del ciclo ‘Jazz y otras músicas’ de la Fundación Botín con la participación del Benny Green Trío, que ofrecerá dos conciertos a las 19:15 y a las 21:00 horas, en el salón de actos de la Fundación en Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

Green, de quien se dice que ‘lleva la historia del jazz en la yema de los dedos’, destaca por ser uno de los pocos músicos de su generación capaz de hacer converger la elegancia de los clásicos con el ímpetu de las corrientes actuales.

David Wong al bajo y Rodney Green a la batería acompañarán sobre el escenario a este músico nacido en Nueva York en 1963 y formado como pianista clásico en Berkeley, California. La influencia de su padre, saxofonista tenor, provocó que pronto se fijase en el jazz. Cuando aún era adolescente, tocó junto al trompetista Eddie Henderson. El veterano pianista Walter Bishop fue su primer gran mentor cuando Green decidió volver a Nueva York. Junto a él, completó sus estudios y, poco después, comenzó a trabajar como acompañante de Betty Carter. Cuatro años más tarde, en 1987, pasó a formar parte de los Jazz Messengers, un cuarteto liderado por el percusionista Art Blakey. Apadrinado por Oscar Peterson, en 1993, obtuvo el Glen Gould International Protégé Price, un prestigioso galardón otorgado por la Fundación Glen Gould y la ciudad de Toronto.

A partir de 1997 y después de participar en diversas formaciones, Benny Green reanudó su carrera en solitario, acompañando a cantantes como Diana Krall, dando recitales de piano solo o, como es el caso, dirigiendo sus propios tríos.

Más de un centenar de grabaciones componen su producción discográfica. Ganador de un Grammy junto a Betty Carter por el disco Look what i got, una reconocida serie de CD´s realizada para Blue Note y sus trabajos para Telark, sobresalen en una carrera profesional jalonada de éxitos. Su último disco, Live in Santa Cruz, se publicó el año pasado y muestra el zenit creativo de un infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos.

Compartir en:

Dejar respuesta