El Aula Poética José Luis Hidalgo ha recibido una importante donación de documentos sobre el poeta torrelaveguense, cedidos por Aitor Larrabide y entre los que destacan las tres primeras ediciones de los libros del autor: ‘Raíz’, ‘Los Animales’, y ‘Los Muertos’.    La concejal de Cultura, Juncal Herreros; los coordinadores del Aula Poética, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida; y Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández; han informado de la donación.

Los documentos, proceden de un archivo de más 5.000 donados por la nieta de María de Gracia Ifach, entre los que se encuentran tres primeras ediciones de los libros de Hidalgo: ‘Raíz’ del año 1944, ‘Los Animales’ de 1945, y ‘Los Muertos’, de 1947. También figuran artículos sobre la muerte del poeta que demuestran, dice Larrabide, «la trascendencia de Hidalgo y lo que significó su muerte»; diversas publicaciones sobre Hidalgo; emisiones de programas de radio o versiones de sus poemas con anotaciones de Ifach, entre otros.   

Un material, ha dicho Larrabide, que va a «enriquecer» el patrimonio cultural de Torrelavega y, en especial, el Aula Poética; y que debe servir, ha añadido, para «impulsar» dicho Aula.    Sobre el motivo de la donación ha manifestado su deseo de que vuelva a Torrelavega que es, en su opinión, «donde debe estar, donde mejor se puede valorar y difundir».  

Asimismo, Larrabide se ha comprometido con el Ayuntamiento ha conseguir una copia digitalizada de un listado de cartas que se encuentran en la Biblioteca Pública de Orihuela, propiedad de la Fundación Miguel Hernández, que contribuirá a dar a conocer la importancia y trascendencia de la obra de Hidalgo y su figura. Por su parte, Herreros ha agradecido la «generosidad» de Larrabide para la ciudad y el Aula Poética. Y ha subrayado la importancia de esta donación para el patrimonio cultural que se ha «enriquecido e incrementado» y ha significado el hecho de que este gesto, que pone de manifiesto que «la cultura trasciende la individualidad», va a permitir a los torrelaveguenses «disfrutar» de estos documentos

Compartir en:

Dejar respuesta