La Consejería de Educación, Cultura y Deporte inicia un nuevo proyecto cultural desde el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), titulado ‘El museo fuera del museo’, con el que se pretende acercar y difundir los fondos de éste a la sociedad a través de la organización de diferentes actividades fuera de sus instalaciones y colaborando con distintas instituciones.    

Su primera actividad será el próximo martes, día 13 de octubre, a las 19.30 horas, en el Club de Regatas de Santander, con una conferencia impartida por el director del MMC, Gerardo García-Castrillo, sobre las investigaciones y el trabajo alrededor del mundo de los naturalistas Malaspina y Bustamante, a bordo de las corbetas ‘La Atrevida’ y ‘La Descubierta’.

Este viaje de investigación científica estuvo comandado por Alejandro Malaspina, junto con el cántabro José Bustamante y Guerra. Participaron 204 hombres que se enrolaron en una aventura que duró cinco años (1789-1794), siendo la expedición científica más importante organizada por la Monarquía Hispánica del siglo XVIII, con la que se obtuvo una extensa información de la Historia Natural de los Virreinatos y otras zonas.

Antonio Pineda fue designado el responsable del área de historia natural de la expedición, junto a Luis Née y Tadeo Haenke, ayudados por otros miembros de las tripulaciones, estudiaron la fauna, la flora y los minerales, recolectando especímenes, semillas y plantas que se enviaron al Real Gabinete de Historia Natural y al Real Jardín Botánico.   

El marco histórico, a su arribada a Cádiz, impidió que todos los resultados, la información recogida y las colecciones recolectadas se publicaran de inmediato y quedaran casi en el anonimato.  El MMC cuenta en sus salas con una unidad expositiva permanente dedicada a este viaje científico, donde se puede disfrutar y estudiar los modelos de las corbetas expedicionarias, la recreación de los camarotes de los naturalistas y dibujantes, así como reproducciones de los grabados sobre paisajes, gentes, fauna y flora realizados durante el viaje.

Compartir en:

Dejar respuesta