‘El alcalde de Zalamea’ de Pedro Calderón de la Barca recalará los días 15 y 16 de enero, en el Palacio de Festivales de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá sobre el escenario de la Sala Argenta una nueva versión de Álvaro Tato que busca que la «poesía activa» del Siglo de Oro Español llegue al público de forma «clara y directa».

De esta forma, esta versión «quiere lustrar el oro del verso calderoniano con respeto pero sin reverencia», «limando» aquellas palabras o expresiones hoy opacas o confusas; «lijando» ciertos pasajes para clarificarlos; descubriendo relaciones y correspondencias entre personajes y escenas, pero dejando también espacio a «la nostalgia de la lengua», del castellano antiguo, según explica el autor de la versión.

Helena Pimienta es la encargada de dirigir este montaje de ‘El alcalde de Zalamea’, obra que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone «un nuevo acercamiento, necesariamente distinto, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón».   

La acción de la obra viene acompañada de un repertorio de música barroca, lleno de jácaras, follías y otros ritmos propios de ese estilo, pero siempre interpretados desde una óptica de la música popular.   

En esta obra, forman parte del reparto Jesús Noguero, que asume el papel del Capitán Don Álvaro de Ataide; Egoitz Sánchez, en el rol del Rey; Joaquín Notario, en el de Don Lope de Figueroa; Carmelo Gómez, en el de Pedro Crespo; Francisco Carril, en el de Don Mendo; Rafa Castejón, en el de Juan; Alba Enríquez, en el de Ines, y Nuria Gallardo en el de Isabel, entre otros.

Además de Helena Pimienta y Álvaro Tato, del equipo artístico forman parte, entre otros, Nuria Castejón (Coreografía); Ignacio García (selección y adaptación musical); Juan Gómez Cornejo (Iluminación); Pedro Moreno (vestuario), y Max Glaenzel (Escenografía)

Compartir en:

Dejar respuesta