El Teatro Municipal Concha Espina acogerá del 18 al 20 de marzo el XIII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega, en el que participarán 125 bailarines de entre 10 y 25 años, procedentes de toda España, Francia, Portugal, Bélgica y Ucrania.  

Se establecen tres categorías: infantil, juvenil y superior; y se  repartirán premios en metálico por valor de 10.700 euros, además de becas, cursos y otros reconocimientos, entre los mejores bailarines de cada categoría. Los trofeos son obra del artista local Tomás Saiz.   

El certamen comienza el viernes, 18 de marzo, a las 9 horas con la preselección; el sábado, a las 17 horas, las semifinales, con entrada gratuita; y el domingo será la final, a las 18 horas. El jurado valorará presencia, ejecución técnica, interpretación y musicalidad.

Durante esta jornada, además actuarán los alumnos de la Escuela de Danza Profesional de Castilla León (Valladolid), en la especialidad de danza española. Para la gala final, el precio de la entrada es de dos euros y se podrán adquirir en taquilla a partir del día 19 de marzo.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a la concejala de Cultura, Juncal Herreros; y los representantes de la Asociación Amigos de la Danza: Ana Barca y Ana Ródenas; han presentado en rueda de prensa el certamen.

Se ha programado una exposición con fotografías de Mar Moreno, Luis Palomeque, Enrique G. Aragón y José Antonio Pérez, en el vestíbulo del TMCE, que recorrerá la historia del concurso con imágenes de antiguos concursantes que ahora son figuras en compañías de todo el mundo. La inauguración, será el jueves, 17 de marzo, a las 19.30 horas.   

El alcalde se ha referido al certamen como un evento de «relevancia» que contribuye a «dar visibilidad» a Torrelavega a nivel nacional e internacional, y a «dinamizar» la ciudad con cientos de personas que durante tres días la visitarán con motivo de su celebración.

Por su parte, Juncal Herreros, ha subrayado el «apoyo» del ayuntamiento a todas aquellas actividades relacionadas con las artes escénicas y con el ballet, y ha puesto como ejemplo que se mantenga la dotación de los premios; ha reconocido el «esfuerzo» de la Asociación Amigos de la Danza en la organización de este concurso; y ha destacado su «prestigio».

Se ha realizado un llamamiento a los aficionados al ballet y, en general, a las artes escénicas, a que asistan al XIII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega.

Compartir en:

Dejar respuesta