Las orquestas filarmónicas de Oslo y San Petesburgo, el Ballet Nacional de España, y un concierto de música de cine, son algunas de las propuestas que ofrecerá este verano el Festival Internacional de Santander (FIS) en su 64 edición, que incluye, como novedad, un ciclo de proyecciones y charlas gratuitas, a celebrar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. 

En su conjunto, el certamen ha programado 53 actuaciones en esta sala y en la Argenta, así como en 27 municipios de la región, en los denominados ‘marcos históricos’, entre conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, y espectáculos familiares. 

La programación, que ha contado con un presupuesto de 840.000 euros, también contará con la actuación de la Orquesta de Cadaqués o el Orfeón Donostiarra. Destaca el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con bandas sonaras de películas como ‘Memorias de África’, ‘Casablanca’, ‘La guerra de las galaxias’, ‘Ben-Hur’, ‘La vida es bella’ o ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. 

El FIS arrancará el 1 de agosto con un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE que este año, en el que cumple 50 años, también clausurará en Santander el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea en el marco del FIS, al coincidir ambas citas. Será los días 3 y 4 y en el recital también participarán los seis pianistas finalistas del certamen. 

El Festival Internacional se prolongará hasta el 29 de agosto contará igualmente con la actuación de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), según ha destacado su director y, también, del FIS, Jaime Martín, en una rueda de prensa en la que han intervenido asimismo el presidente cántabro y del Patronato del FIS, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. 

La principal novedad de la 64 edición del FIS es la inclusión del ciclo de proyecciones y charlas, que versarán sobre los 50 años de historia de la Orquesta Sinfónica de RTVE, a cargo de Alfonso Aijón y Mikaela Vergara; ‘La consagración de la primavera’, con coreografía de Maurice Béjart y dirigida por periodista Rubén Amón; y ‘Una rosa para Soler’, que se acompañará del cuarteto Bretón y la pianista Rosa Torres-Pardo. 

El FIS se inaugurará el 1 de agosto con un concierto de la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Pablo González, y con la voz de la soprano María Espada, que interpretarán la versión completa de los ballets ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky. 

La clausura correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Olso, dirigida por su titular, el maestro ruso Vasily Petrenko, que ofrecerá obras de Brahms y Tchaikovsky, y acompañada por la violinista noruega Vilde Frang. 

Otra de las grandes citas será la interpretación del Stabat Mater, de Rossini, en una actuación que reunirá a un elenco de artísticas dirigidos por Alberto Zedda, y en la que se contara con la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra. A ellos se une la presencia del pianista ruso Grigory Sokolov, entre otros. 

El Festival ha programado también la actuación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, bajo la batuta de Yuri Temirkanov y junto al pianista Javier Perianes. 

Además, en el FIS se ha incluido el espectáculo ‘Danza en cuerpo y alma’, dirigido e interpretado por Lucía Lacarra, mientras que el Ballet Nacional de España presentará su nuevo espectáculo, integrado por Alento y Zaguan

Compartir en:

Dejar respuesta