El centro cultural Casyc albergará una exposición con cincuenta fotografías y paneles de textos con «el día a día» de la ayuda humanitaria que diferentes personas y organizaciones prestan en Madagascar, uno de los países «más pobres y desconocidos del planeta».   

Con el título ‘Sinergias de futuro’ para Madagascar’, las imágenes de Manuel Arrabal y los textos de la periodista Marisol Llano, reflejan el trabajo solidario a través de cinco proyectos de educación, sanidad, nutrición, medio ambiente y reinserción social.   

La exposición, ha sido presentada en rueda de prensa por sus autores, acompañados por el cirujano gallego José Manuel Devesa, protagonista de uno de los proyectos de la muestra, que dedica sus vacaciones a operar de fístula vésico-vaginal y contará su experiencia en una conferencia previa a la inauguración de la muestra y ha destacado la importancia de que en el mundo actual, hay también espacio para mostrar otros aspectos de la vida del ser humano, como hace esta exposición, que ha calificado de «impactante» y «magnífica» y sobre su trabajo en Madagascar, ha explicado que ha realizado unas 150 operaciones a chicas que sufren una enfermedad que, sin ser mortal, causa un enorme sufrimiento.

Marisol Llano ha explicado que este trabajo es resultado de los tres meses que con Manuel Arrabal pasaron en la cuarta isla más grande del mundo, entre febrero y abril de 2015 recorriendo el país para ver el trabajo de personas y organizaciones que «llevan vida y esperanza» a un país «rico» en materias primas pero uno de los más pobres del planeta.

Son imágenes sobre los proyectos en Madagascar de las ONGs ‘Agua de Coco/Bel Avenir’, del granadino José Luis Guirao; las Hijas de la Caridad en la misión de Farafangana; el cirujano José Manuel Devesa; el buque hospital de ‘Mercy Ships’; el sacerdote argentino Pedro Opeka y su ‘ciudad basurero’; y el obispo vallisoletano Gustavo Bombín.

El presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, ha destacado que iniciativas como ésta «nos llenan de alegría y esperanza» porque reflejan, con imágenes y testimonios, un mundo de pobreza y enfermedad que está a sólo once horas de viaje de España, y ayudan a «sensibilizar» con otras realidades y con la labor solidaria de tantas personas.

La muestra se inaugura hoy, día 14, a las 20 horas y podrá verse hasta el 7 de mayo en horario de lunes a sábado de 11.00 a 13 horas y de 18.00 a 21.00 horas en el Casyc. La conferencia de Devesa será a las 19.00 horas y lleva por título ‘Viaje al dolor de África’.

Compartir en:

Dejar respuesta