El Palacio de Festivales girará la próxima semana su mirada hacia el problema de la violencia de género con la obra ‘No daré hijos, daré versos’, que el sábado, 19 de noviembre, recordará la figura de la poetisa modernista uruguaya Delimira Agustini (1886-1914), asesinada a manos de su exmarido, Enrique Job Reyes.   

Agustini fue una de las principales figuras de las letras de Uruguay, y murió asesinada por su exmarido, Enrique Job Reyes, un mes después divorciarse de él.

Se habían casado en agosto de 1913 pero ella lo abandonó solo cuarenta y cinco días más tarde. «Delmira irrumpe en el 900 -explica Marianella Morena– con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje completamente contemporáneos. Piensa su palabra, piensa su cuerpo», ha explicado la autora y directora de la obra, Marianella Morena, que por el texto fue galardonada con el Premio Florencio al mejor texto de autor nacional en Uruguay.

Fue estrenada el año pasado en el teatro Solís de Montevideo y consta de tres actos, tres lenguajes y tres puntos de vista, con seis actores que rotan roles y géneros.   

Se trata de un relato escénico musical contemporáneo que transita por procedimientos sobre la Historia, el teatro, la academia, y devuelve «un pasado estallado», ha explicado en un comunicado el Palacio de Festivales.

La obra, de 75 minutos de duración, se representará a partir de las 20.30 horas en la Sala Pereda y en ella se darán cita sobre el escenario los actores Lucía Trentini, Sebastián Serantes, Laura Báez, Agustín Urrutia, Mané Pérez y Carlos Rompani.   

En hacer recalar esta obra al Palacio de Festivales, cuyo texto obtuvo el premio Florencio al mejor texto de autor nacional en Uruguay, ha colaborado la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria con motivo del Día internacional contra la violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre.   

‘No daré hijos, daré versos’ ha abierto en la sala Max Aub de las Naves del Español, en Matadero, el ciclo de teatro latinoamericano programado por el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Compartir en:

Dejar respuesta