Alumnos de segundo de Primaria del Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo han visitado este viernes la Cueva de El Pendo y su entorno, en una actividad enmarcada en los talleres que lleva a cabo la Escuela de Medio Ambiente con el objetivo de acercar la riqueza natural y patrimonial del municipio a los más pequeños. Este curso serán un total de 475 los escolares que descubrirán la Cueva de El Pendo en un total de 19 salidas programadas a lo largo de todo el periodo lectivo.

La actividad se ha iniciado en el aula realizando una introducción a la temática, contando cómo vivían los hombres en la Prehistoria, qué significa Patrimonio de la Humanidad, y ubicando la cueva dentro del término municipal de Camargo.   

Después los escolares se han desplazado hasta las inmediaciones de la cavidad, donde han analizado el paisaje que la rodea formado por el bosque mixto, las plantaciones de eucalipto, la campiña atlántica, la roca caliza y el paisaje rural.

El Pendo fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en julio de 2008, dentro del sitio ‘Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España’, y constituye uno de los yacimientos más citados en la historiografía arqueológica y una de las referencias obligadas en el estudio del paleolítico peninsular.   

Desde el Ayuntamiento de Camargo se destaca que la labor que desarrolla la Escuela de Medio Ambiente es muy importante ya que permite poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico, y natural del Valle, con el deseo de transmitir a los jóvenes los hábitos de conservación.

Compartir en:

Dejar respuesta