El Gobierno de Cantabria ha planteado este domingo un conjunto de actuaciones en los Caminos del Norte (Costero y Lebaniego) para celebrar el Año Jubilar e impulsar el atractivo cultural de la región.   

Actividades didácticas, actuaciones musicales, un congreso sobre los beatos en Liébana, mejoras en la señalización con el Camino Primitivo, entre otras actuaciones, reforzarán el conocimiento del evento y ahondar en su difusión y conservación del patrimonio cultural.   

Así lo ha dado a conocer el consejero de Cultura del Gobierno cántabro, Ramón Ruiz, tras la celebración del Consejo Jacobeo, que ha presidido en Santiago el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y en el que están representadas las comunidades por las que transcurren los Caminos de Santiago históricos, coincidiendo la declaración, como Patrimonio de la Humanidad, de los Caminos costero y lebaniego con la celebración del Año Jubilar 2017, y se trabajará para diseñar y programar todas las actividades de esta conmemoración.  

Ruiz ha adelantado que el Gobierno desarrollará el próximo año programas formativos sobre el patrimonio cultural de los Caminos del Norte, destinados a alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, que servirán para valorizar los elementos culturales que atesora.

Así, se programarán actuaciones musicales en diferentes puntos de la ruta y se elaborará un documental y folletos propios del Camino de la Costa y del Camino Lebaniego.   

En la promoción se incluye un congreso los beatos, al que se han invitado a las autonomías por las que discurre el Camino de Santiago, y que tendrá lugar en Potes el próximo año.   

Y es que, según Ruiz, «contamos con la mejor colección de beatos que pueda existir, algo que congrega el interés de iniciativas europeas y de investigadores».   

Además, el Gobierno quiere incentivar la participación de la industria cultural en la región, por lo que ha planteado otra iniciativa con este fin.   

En concreto, la Consejería de Cultura solicitará a las empresas ideas e iniciativas de actuación cultural para «seleccionar las más idóneas, promocionarlas y patrocinarlas», ha indicado el consejero.

Compartir en:

Dejar respuesta