El francés Jean Michel Jarre abrirá musicalmente el 29 de abril el Año Jubilar Lebaniego con un concierto en Santo Toribio de Liébana ante unas 6.000 personas y transmitido a todo el mundo en directo por ‘streaming’; en el que habrá una parte creada propiamente para el evento y con el que buscará poner de relevancia la idea de permanencia del Monasterio, como un lugar «que existía antes de nosotros» y que «seguirá existiendo después».

«Tengo que confesar que mi reto fundamental es colaborar con el Monasterio«, ha explicado Jarre en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Potes para presentar este evento, para el que ha prometido «esforzarse al máximo» para estar «al nivel» que «merece» el lugar, Santo Toribio de Liébana, y la celebración, el Año Jubilar Lebaniego.

El evento, para el que las entradas saldrán a la venta el lunes, 20 de marzo, ha sido bautizado como ‘The connection concert’, un nombre que, según el artista, «resume de manera excelente» la «idea-fuerza» que quiere transmitir.  Y es que, este concierto se «insertará» y «surgirá» dentro de un montaje visual, de iluminación y con «música espiritual» que se pondrá en marcha antes de su concierto y que seguirá tras él, algo también encaminado a dar esa idea de permanencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.   

En la rueda de prensa, Jarre se ha mostrado reacio a avanzar demasiados detalles del espectáculo o temas que ofrecerá, «Sorpresa, sorpresa», ha bromeado.

Sin embargo, a preguntas de los medios de comunicación, sí que ha adelantado que aunque el concierto forma parte de su gira habrá una parte «diferente, especial y específica» creada para este concierto y para su contexto. «El contexto es fundamental», ha opinado.

El artista ha considerado un «verdadero honor» poder ofrecer este concierto del 29 de abrirl y ha afirmado que para él será un «momento muy especial».   Y lo será porque, según ha señalado, es en un «lugar muy especial» y «muy importante» desde el punto de vista «religioso», al ser un lugar santo de la Cristiandad que está al «mismo nivel» que Jerusalén, Santiago de Compostela o Roma, y también «espiritual» y que, además, le hace sentir «verdaderamente europeo».

Por ello, considera que este lugar se debe mostrar «de forma auténtica», enseñando lo que supone desde el punto de vista de la cultura y la raíces.  El artista ha explicado que el paisaje de Liébana y sus montañas le recuerda a Lyon, la ciudad de donde es y que también se encuentra próxima a los Alpes. «Me gustan muchísimo las montañas», ha dicho.

También ha descrito que ha sentido una «sensación muy espiritual» cuando tras atravesar el «estrecho» y «angosto» Desfiladero de la Hermida el paisaje se ha abierto, «como si le diera la bienvenida”.

Compartir en:

Dejar respuesta